Hoy es 22 de julio

en la entrada de la asamblea regional

Los principales colectivos en defensa del Mar Menor exigen la prórroga indefinida de la moratoria urbanística

31/07/2023 - 

CARTAGENA. Cerca de 30 colectivos sociales y sindicales que siguen protestando y exigiendo la defensa del Mar Menor se concentraron a las puertas de la Asamblea Regional para pedir una prórroga indefinida a la moratoria urbanística que protege a la laguna hasta el próximo 3 de agosto, fecha en la que dejará de estar en vigor.

La protesta se convocó coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, reunido precisamente para la posible convocatoria de un pleno extraordinario para el debate de una proposición de Ley del grupo parlamentario Socialista para la modificación del artículo de la Ley del Mar Menor en el que se recoge la caducidad de esta moratoria urbanística.

Los colectivos asistentes, cerca de un centenar de personas, leyeron un manifiesto conjunto entre varios de sus representantes, en el que advierten que las formaciones políticas que aspiran a la investidura del Gobierno de Murcia "siguen negociando con fines partidistas el expolio del patrimonio natural de la Región".

Igualmente, insistieron en que el Mar Menor no puede ser "moneda de cambio" y defendieron la necesidad de contar con leyes medioambientales, "imprescindibles para dar un respiro a la frágil situación de este ecosistema". En este sentido, aseguraron que la moratoria urbanística no debe decaer porque "siguen plenamente vigentes los motivos que llevaron a establecerla".

Reprochan al Ejecutivo de Fernando López Miras que haya incumplido los tres años de plazo que tenía para aprobar un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, al que va ligado la moratoria urbanística, generando esta situación de caducidad.

Entre los asistentes a la protesta se encontraban los dos diputados del grupo parlamentario Mixto (Podemos-Izquierda Unida Verdes-Alianza Verde), Víctor Egío y María Marín. Ésta última ha reiterado que la solución del Mar Menor es protegerlo como Parque Regional, y no la Ley del Mar Menor. "La ley del Mar Menor está llena de trampas y responde a los intereses del ‘lobby’ de la agroindustria capitaneado por la Fundación Ingenio".

Gritos como 'Mar Menor vivo', 'No más construcción en el Mar Menor' o 'Mar Menor, Parque Regional' son algunas de las consignas que se han coreado en durante la concentración, en la que se podían leer pancartas alusivas al vertido cero, los derechos y la justicia por la naturaleza o el calentamiento global.

No obstante, la mayor parte de las pancartas pedían una moratoria urbanística indefinida, que se cumpla la Ley del Mar Menor y el fin de 'ecocidio' de la laguna, junto a la petición de un S.O.S. que salve al Mar Menor.

El manifiesto también enumeró una relación 'amenazas de urbanismo descontrolado' que podrían ponerse en marcha si deja de estar en vigor la moratoria, en su mayor parte en municipio de San Javier, como un edificio de 18 plantas en sustitución del antiguo hospital Los Arcos y varias urbanizaciones en La Manga, entre otras.

Noticias relacionadas

next