MURCIA. No habrá moratoria urbanística en el Mar Menor tras el 3 de agosto y se podrán tramitar los proyectos que habían quedado en suspenso un día después. Y es que la Diputación Permanente de la Asamblea Regional ha rechazado este lunes habilitar un pleno extraordinario en agosto para debatir una proposición de Ley del grupo parlamentario Socialista, en la que solicitaba mantenerla en vigor hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al que obliga la Ley de Protección del Mar Menor.
La proposición no de Ley no ha salido adelante debido a los votos en contra del Partido Popular y de Vox. Los populares se han mostrado partidarios de tramitar la solicitud por el procedimiento ordinario, con el objetivo de poder presentar enmiendas, mientras que Vox considera que la Ley del Mar Menor no protege la laguna de forma efectiva.
De esta forma, a partir del próximo 4 de agosto, esto es, al día siguiente de que expire la moratoria urbanística actual, se podrán tramitar los proyectos que habían quedado en suspenso, como los cinco edificios del ‘Miami Towers’, la urbanización de la Cala del Pino o la proyectada para Veneciola en La Manga del Mar Menor, así como un hotel en El Mojón lindando con el Parque de Las Salinas Zona y el nuevo edificio de 18 plantas en la parcela del antiguo hospital Los Arcos, en San Javier, entre otros.
El texto de la proposición de Ley presentado por los socialistas, consultado por EFE, consta de un único artículo en el que solicita la modificación del artículo 16 de la Ley 3/2020, de 27 de julio re recuperación de protección del Mar Menor.
Para ello, propone que "en tanto no se apruebe definitivamente el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, se establece un Área de exclusión temporal para los nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados antes de la fecha de entrada en vigor de esta Ley", como informa Efe.
Cita como excepciones a esta exclusión "los ensanches de los suelos urbanos consolidados". "A estos efectos se entenderán como ensanches aquellos suelos, ya clasificados como urbanos o urbanizables sectorizados en el planteamiento general, que sean inmediatamente contiguos o colindantes a los suelos consolidados existentes hasta el límite de su clasificación y que tengan aprobado el proyecto de urbanización", añade la proposición de Ley rechazada.