Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

polideportivo

Los principales clubes de Murcia devolverán dinero de casi 30.000 abonos si no hay Liga o es sin público

14/04/2020 - 

MURCIA. Los clubes deportivos de la región de Murcia corren el más que probable riesgo de tener que devolver dinero a sus más fieles aficionados, aquellos que sacaron el abono para esta temporada, o bien aplicarle el correspondiente descuento en los carnés de la próxima campaña. Estos seguidores, casi 30.000 entre los nueve clubes con más tirón, están en su derecho de exigirlo si la Liga no finaliza o se reanuda a puerta cerrada.

Así lo determina el Real Decreto-ley 11/2020, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus Covid19, concretamente dentro de las medidas de protección a los consumidores.

En función de lo que recoge dicho decreto el abonado tendría derecho a la devolución de la parte proporcional de lo pagado en su momento por aquellos partidos a los que no pudieran asistir por no disputarse o por hacerlo a puerta cerrada.

En cualquiera de esos dos supuestos el club en cuestión tendría que hacer efectivo el pago de la suma esta misma campaña o bien ofrecer la alternativa de aplicar el descuento equivalente a la cantidad a devolver en el abono del curso 2020/2021.

Éste es uno de los aspectos que deberán tener en cuenta las entidades deportivas cuyas competiciones todavía están por concluir, que son la mayoría, y, contando a los principales clubes de fútbol, baloncesto y fútbol sala de la Comunidad, la medida afecta a un total de 29.700 abonados, según los datos aportados por los respectivos clubes.

Más de una tercera parte de esos hinchas son del Real Murcia, entidad deportiva con más respaldo social, al llegar esta temporada a los 11.000 hinchas con carné, mientras que el Fútbol Club Cartagena tiene 7.300; el UCAM Murcia Club Baloncesto está en torno a 5.000; y en 2.000 ElPozo Murcia Costa Cálida Fútbol Sala.

Cerca de esa cifra se encuentran el UCAM Murcia Club de Fútbol (1.500) y el Yeclano Deportivo (1.400), mientras que el Jimbee Cartagena Fútbol Sala rebasa el millar.

Por su parte, el Real Murcia Baloncesto, todavía en fase de crecimiento como club, cuenta ya con 1.000 abonados y el Alhama Club de Fútbol ElPozo con más de 300.

En la Segunda División B de fútbol faltan diez jornadas, más los hipotéticos de las eliminatorias de ascenso, a las que optan el Cartagena y el Yeclano, que serían entre dos y seis más.

En fase regular, los blanquinegros tienen cinco partidos en el estadio Cartagonova -Recreativo de Huelva, Recreativo Granada, Villarrubia, Murcia y Mérida- y los azulgranas otros tantos en La Constitución -Sanluqueño, Marbella, Recreativo Granada, Murcia y Cartagena-.

Por su parte, el Murcia y el UCAM, que están en mitad de la tabla y a día de hoy no corren peligro de descenso ni tampoco albergan opciones de pelear por el ascenso, tienen cuatro y seis partidos como locales, respectivamente, en el estadio Enrique Roca y en La Condomina. Los granas tienen que recibir a Linense, Recreativo de Huelva, Villarrubia y Badajoz y los azuldorados a Sevilla Atlético, Algeciras, San Fernando, Villarrobledo, Cartagena y Don Benito.

También en fútbol, aunque en formato femenino, el Alhama CF ElPozo está pendiente de volver a la competición. Al club alhameño, que es el de mayor categoría de los futbolísticos que militan en la Región al competir en la Liga Reto Iberdrola -segundo escalón nacional-, le quedan ocho compromisos en su grupo, el Sur, y cinco de ellos son en el complejo deportivo Guadalentín. En ese escenario las blanquiazules, que ocupan la sexta posición de entre 16 equipos y también están en tierra de nadie, recibirían a Santa Teresa, Cáceres, Pozoalbense, Tacuense y Córdoba.

Pasando al baloncesto, en la Liga Endesa, todavía quedan 11 jornadas de la competición regular y algunos encuentros sueltos aplazados en su día. El UCAM CB, que ronda los puestos de descenso aunque todavía tiene un colchón de dos victorias sobre esa zona, tendría que recibir a siete rivales en el Palacio de los Deportes -Iberostar Tenerife, Movistar Estudiantes, Baxi Manresa, Real Madrid, San Pablo Burgos, Joventut de Badalona y Herbalife Gran Canaria-.

En la Liga LEB Plata para ascender a la LEB Oro está el Real Murcia Baloncesto, que es líder con dos victorias de ventaja sobre sus más directos rivales y que tiene nueve jornadas por delante para lograr su fin. En casa todavía tiene cinco encuentros frente a los equipos de Ponferrada, Zamora, Burgos, Azpeitia y Algeciras.

En fútbol sala ElPozo y el Jimbee, que aspiran a estar en la pelea por el título de Primera División, afrontarán los siete partidos que restan en el campeonato regular y luego ya las eliminatorias -prácticamente seguras para los granas y mucho más difíciles para los rojiblancos, que están a seis puntos de ese objetivo con 21 en juego-.

El cuadro murciano será local ante Levante, Viña Albali Valdepeñas y Fútbol Club Barcelona y el cartagenero tendrá el calor de su público frente a Valdepeñas, ElPozo y Pescados Rubén Burela.

La disputa de la vuelta a la competición sigue en el aire y también si será con público en las gradas o a puerta cerrada. Al margen de lo deportivo esto tendrá su efecto en la economía de los clubes y la devolución de parte de lo ya recaudado también está en juego.

Noticias relacionadas

next