MURCIA. Los préstamos que ofrecen el Instituto de Fomento (Info) e ICREF (Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia) a los emprendedores tuvieron un valor de hasta 3,2 millones de euros en el pasado ejercicio con un total de 17 operaciones. En específico, este apoyo materializado a través de las líneas Emprendia, Invierte y Expansión ha alcanzado, desde 2016, los 18,6 millones de euros.
"La modalidad de la financiación está muy enfocada a los nuevos proyectos empresariales con elementos muy relevantes en el ámbito de la innovación. Que los préstamos se otorguen sin garantía resulta esencial para la puesta en marcha de negocios donde los retornos de la inversión sólo tienen cabida a medio y largo plazo por lo que si no dispusieran de este tipo de financiación resultaría muy complicado, si no imposible, que los emprendedores pusieran sus iniciativas en marcha", precisa Joaquín Gómez, director del Info.
Por ejemplo, la línea Emprendia se ofrecen préstamos participativos a empresas innovadoras o con proyectos novedosos de reciente creación sin garantías adicionales a la viabilidad el proyecto e intereses en función de la calificación y rentabilidad de la empresa. Los préstamos pueden dedicarse a la adquisición, renovación o ampliación de activos tangibles (excluido los terrenos), así como a activos intangibles entre los que se pueden incluir aplicaciones informáticas, adquisiciones de propiedad industrial y gastos de desarrollo, además de a necesidades de capital circulante a medio y largo plazo. Estos préstamos participativos, de carácter reembolsables van desde 25.000 euros hasta los 300.000 euros.
En 2021 se han aprobado 9 operaciones -la convocatoria ha permanecido abierta hasta finales de año- por valor de 843.499 euros (44 operaciones y algo más de 4 millones de euros desde 2016).
Más de 14 millones de euros han sido concedidos mediante la línea Invierte, a través de 55 operaciones, de las cuales 6 tramitadas este año que han alcanzado los 2,2 M€.
Los préstamos de Invierte se pueden emplear en la adquisición de activos tangibles o activos productivos materiales, entre otros se podrá incluir obra civil, edificaciones, instalaciones técnicas, aparatos y equipos vinculados al proceso productivo, ingeniería de procesos, etc. así como a intangibles entre los que se pueden incluir aplicaciones informáticas, adquisiciones de propiedad industrial y gastos de desarrollo y puede asumirse, asimismo, el aumento con carácter permanente del capital circulante necesarios para el crecimiento del negocio derivado del proyecto de inversión (máximo un 25 % del proyecto financiable).
La tercera línea, denominada Expansión, admite apoyos para conceptos parecidos a los de la línea Invierte, pero tiene un claro matiz, como su propio nombre indica el apoyar proyectos empresariales novedosos y en crecimiento o proyectos que supongan una mejora de la posición competitiva para favorecer el crecimiento y la consolidación de este tipo de empresas. Por ello, las cantidades prestadas pueden asignarse a necesidades de capital circulante estable que permita financiar obligaciones derivadas de su ciclo comercial (como materias primas y otros insumos de fabricación, mano de obra, inventarios y costes indirectos y fondos para financiar cuentas de clientes por cobrar).
Los proyectos aprobados en la línea Expansión desde 2016 han sido cuatro con préstamos ligeramente superiores al medio millón de euros.