MURCIA. El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), ha lanzado en este año dos líneas pioneras de apoyo a la inversión y a las startups de la Región de Murcia. En concreto, la primera de ellas, incentiva la entrada de inversores privados en startups innovadoras con alto potencial de crecimiento, y está dotada con un millón de euros. Se trata de una línea de ayudas que ha contado con gran éxito y, de hecho, tan solo en el primer mes desde la apertura del plazo de presentación de solicitudes, que tuvo lugar en verano, se recibieron diez. La aportación acumulada de inversores privados prevista en estas empresas alcanzará un montante de 4.700.551 euros para, una ayuda estimada de 454.171 euros.
Desde el Gobierno regional destacan que se trata de una ayuda muy positiva para incentivar la entrada de capital privado en las empresas innovadoras, multiplicando por diez el efecto incentivador de la subvención. "Este esquema de ayudas es completamente novedoso en nuestro país y refuerza la posición de vanguardia que ocupa la Región en el impulso del emprendimiento tecnológico como uno de los motores de la economía", afirman desde el Gobierno.
A esta iniciativa se une el Cheque Inversión, publicado el pasado mes de octubre, y que tiene como objetivo el apoyo a las empresas emergentes innovadoras que quieran obtener financiación privada. La ayuda, dotada con 150.000 euros, permitirá incentivar la contratación de servicios de innovación y competitividad por las pymes regionales, a través de la financiación de los gastos de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica realizados por proveedores externos especializados en los procesos de planificación de proyectos de financiación empresarial, con el objetivo de apoyar las rondas de financiación llevadas a cabo en la empresa.
Con el Cheque Inversión, el Gobierno regional "cierra el círculo, ayudando a nuestras empresas a obtener asesoramiento para participar en rondas de inversión, lo que les permitirá tener continuidad en el apoyo de la Administración regional, una vez que tengan éxito en su búsqueda de capital privado".
*Artículo publicado en la revista Región de Murcia Tierra de Empresas