X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Inflación 

Los precios en Murcia bajan un 1% en enero por las rebajas, mientras suben un 1,2% en un año 

14/02/2020 - 

MURCIA. Los precios en Murcia bajan un 1% en enero respecto al mes anterior. En tasa interanual, es decir, de enero a enero han subido un 1,2%.

Las principales caídas se produjeron en vestido y calzado (-16,3%) debido al inicio de las rebajas y en ocio y cultura (-2,2%). Por su parte, las mayores subidas se registraron en vivienda, alimentos y bebidas.

Respecto a hace un año, los precios descendieron solo en los grupos de vivienda (-3,7%) y menaje (-0,3%), manteniéndose estables en comunicaciones y ocio y cultura. Sin embargo, el IPC interanual muestra subidas en transporte (4,1%); hoteles, cafés y restaurantes (2,2%); alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%); enseñanza (1,5%); vestido y calzado (1%); otros (0,9%); medicina (0,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%).

La subida de precios en España, fue de un 1,1% en tasa interanual en enero, tres décimas más que en diciembre, debido al repunte de los precios de la electricidad, el gasóleo para calefacción y el pescado.

El IPC vuelve así a situase por encima del 1 % por primera vez desde abril de 2019, con lo que pone fin a los débiles avances registrados desde entonces, en mayo (0,8%), junio (0,4%), julio (0,5%), agosto (0,3%), septiembre (0,1%), octubre (0,1%), noviembre (0,4%) y diciembre (0,8%).

El INE ha confirmado el dato adelantado el pasado 31 de enero, que arroja un repunte de los precios impulsado por el grupo de vivienda (donde se incluye la electricidad), ya que aunque su tasa cae un 3,5%, este descenso es un punto y medio inferior al registrado en diciembre. 

Valoraciones 

Para la Cámara de Comercio de Murcia la subida de los precios en los últimos tres años no significa malas noticias, ya que esto no supone "que existan presiones inflacionistas significativas". Los precios han subido, dentro de un umbral "asumible" al encontrarnos en un período de crecimiento económico.

No se esperan grandes desequilibrios en los precios a corto plazo aunque hay que tener en cuenta que el precio de productos como el petróleo pueden generar variaciones en la economía. 

Noticias relacionadas

opinión

Más allá de la coyuntura

El director de Inversiones de Libertas 7 aborda el cambio de coyuntura económica ante los factores coyunturales que han venido apareciendo en los últimos tiempos y su impacto sobre los mercados financieros

next