MURCIA. Los precios de la industria regional sufrieron en junio una caída de 3,1 puntos en la tasa de variación anual respecto a mayo hasta 25,3, lo que los sitúa como la única comunidad junto con Andalucía (-3,7 puntos) en la que bajaron estos indicadores. No obstante, Murcia aún mantiene su Índice de Precios Industriales entre los cinco más elevados de España, con casi 10 puntos por encima del 15,4 en el que se sitúa la media nacional.
Por su parte, el conjunto de las autonomías deja en el mes de junio un aumento de dos décimas para establecer en el ya mencionado 15,4 la tasa más alta registrada desde 1983. Asimismo, la tasa mensual de los precios industriales se establece en el 2,2%.
Respecto a los sectores, destaca la caída de casi dos puntos en la tasa anual de la energía hasta el 35,2%. Esta evolución es consecuencia del aumento de los precios del Refino de petróleo, menor que el experimentado en junio del año anterior. Además, se trata del principal culpable del descenso en la industria murciana.
Por otro lado, los bienes intermedios experimentan una subida de casi un punto respecto al mes anterior hasta alcanzar una variación del 13,7%. Esto se debe principalmente a que los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones se incrementan este mes, mientras que descendieron en junio del año pasado.
También los bienes de consumo no duradero aumentan su tasa en dos décimas, lo que les sitúa en el 4,5%. Este comportamiento es debido a la subida de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente al descenso registrado el mismo mes de 2020.