MURCIA. Fin al vacío informativo de los positivos detectados en casa. La Consejería de Salud habilita una pestaña en el portal de MurciaSalud para que aquellas personas que se hagan un test de autodiagnóstico y que no requieran una baja laboral puedan comunicarlo y quede registrado así su contagio en el historial clínico. Esta medida pretende recoger todos aquellos casos que no quedaban anotados al no pedir la baja laboral. Una vez que se notifique el contagio, el paciente recibirá la llamada de Salud.
La Región de Murcia pretende así cubrir esa carencia informativa, que había recibido críticas por parte de partidos políticos ya que los datos totales no reflejaban la realidad. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado que estos positivos contabilizarán en los registros del Servicio de Epidemiología y serán, por tanto, remitidos al Ministerio de Sanidad.
Hasta ahora Salud recontaba todos los casos detectados en los centros sanitarios, los laboratorios y también todos los diagnosticados en las farmacias así como los de aquellos que solicitaban la baja laboral, cuya petición se puede formular también en el portal de Salud. De hecho, Pedreño reconoce que hasta ahora "muchos recurrían a las farmacias para notificar su caso y recibir la llamada".
"Pero no teníamos confirmación exacta de los test en casa, ya que no se registraban, pero ahora sí, tal y como nos pide la normativa europea", comentó el consejero, que también pidió al Ministerio que establezca un registro uniforme en todo el país, no en una sola comunidad.