Hoy es 21 de junio y se habla de

"se ha buscado transformar o renovar o innovar y poder mejorar y ampliar el conocimiento de nuestra Semana Santa", añade arroyo

"Los políticos no podemos censurar el trabajo de la Junta de Cofradías o de un artista", dice la alcaldesa tras la controversia con el cartel de Semana Santa

17/01/2024 - 

CARTAGENA. Continúa coleando el 'controvertido' trabajo del taller sevillano Daroal, que lo forman los artistas Francisco Rovira y David Roal, que anuncia la Semana Santa de Cartagena con un cartel que parece no va a dejar a nadie indiferente. Han sido muchas las críticas al mismo en redes sociales, el rechazo de la imagen, hasta el punto que algunos partidos han pedido ya que se retire y sustituya, tal y como ha solicitado Sí Cartagena.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, afirmaba que ningún político es quien para corregir una decisión de la Junta de Cofradías o criticar la obra de un autor. "Los políticos no podemos censurar el trabajo de la Junta de Cofradías o de un artista. Es una potestad de dicha junta, siguiendo unas decisiones en su propio ámbito. Con este cartel se ha buscado transformar o renovar o innovar y poder mejorar y ampliar el conocimiento de nuestra Semana Santa. Yo he leído también críticas muy positivas respecto del cartel. Hay de todo, bueno y malo, pero es una decisión que yo voy a respetar".

La Alcaldesa considera que la opinión de los cartageneros es muy libre y "te puede gustar o no, te puede generar un impacto distinto al de otra persona" y que "es verdad que no estamos acostumbrados en la Semana Santa a esta innovación, porque lo que buscaba la Junta de Cofradías era innovar y apoyarse en grandes creadores de renombre y prestigio nacional para que se hablase de la Semana Santa también fuera de Cartagena. El cartel es una promoción hacia afuera".

"Lo que yo opine del cartel o lo que opine cualquier otro político es prescindible. No seré yo quien censure nunca ni a un autor ni a un artista ni tampoco a la Junta de Cofradías, que me parece que ha hecho un trabajo impecable"

Quiso acabar su opinión al respecto subrayando, de nuevo, que "es el encargo que hace la Junta de Cofradías a un artista y si está avalado por ellos no tiene porqué censurarlo ningún político. Lo que yo opine del cartel o lo que opine cualquier otro político es prescindible. No seré yo quien censure nunca ni a un autor ni a un artista ni tampoco a la Junta de Cofradías, que me parece que ha hecho un trabajo impecable".

Vox se une a las críticas: "no representa la tradición de la Semana Santa cartagenera"

Vox Cartagena se ha unido a las críticas al cartel y ha mostrado su perplejidad, asombro y sorpresa. "Este cartel no representa la tradición de la Semana Santa cartagenera. El tema de esta edición es la Agrupación de la Aparición de Jesús a los discípulos en el Camino de Emaús de la Cofradía del Resucitado. Sin embargo, en el cartel no aparece ninguna imagen de este grupo escultórico, ni del sudario, cartelas, tulipas, túnicas ni de los penitentes que la componen. Lo único que tiene es que predomina el color verde de la Agrupación, nada más".

La formación verde recuerda que "la Semana Santa de Cartagena está declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2005. Sin embargo, no concebimos al faro de Navidad como un verdadero reclamo turístico de Cartagena (aunque tenga su encanto). Además, la búsqueda de atención mediática no puede dejar de lado el sentido tradicional de nuestra Semana Santa".

"El cartel no representa a nuestra Semana Santa tal y como la conocemos y defendemos los cartageneros. Está totalmente alejado de nuestra tradición pasionaria y no guarda relación con ella".

Finalmente, Vox Cartagena ha señalado que respeta profundamente la decisión e independencia de la Junta de Cofradía al haber decidido elegir este cartel, pero no cree que esta sea la mejor imagen de represente nuestra tradicional y centenaria Semana Santa.

Noticias relacionadas

next