Hoy es 24 de junio y se habla de

si el equipo de gobierno no retira el cartel pedirán explicaciones en el próximo Pleno sobre el coste y los criterios de selección   

Sí Cartagena exige la retirada del polémico cartel de Semana Santa de 2024

15/01/2024 - 

CARTTAGENA. El responsable de cultura de Sí Cartagena y anterior concejal de Cultura en las 2 últimas legislaturas, David Martínez Noguera, afirma que el gobierno tenía la oportunidad de encargar un cartel a la altura de la Semana Santa de Cartagena, al quedar desierto el concurso público y haberlo hecho en estrecha colaboración con las 4 cofradías de Semana Santa y, sin embrago, "han ocasionado un gran malestar entre la familia cofrade".

Martínez Noguera ha criticado "la irresponsabilidad" del gobierno municipal en el procedimiento y el resultado del cartel anunciador de la Semana Santa 2024 que fue presentado por la alcaldesa esta mañana en el Palacio Consistorial y que ha causado gran revuelo por considerar que no refleja el verdadero espíritu de la Semana Santa cartagenera.

El exconcejal de cultura, David Martínez Noguera, ha querido hacerse eco de este malestar "la noticia empezó a correr como la pólvora a los pocos minutos de la presentación oficial, en menos de 1 hora había muchas dudas y confusión sobre la veracidad o no del mismo y al llegar el mediodía ya éramos el hazmerreír de toda la región", con estas palabras se refirió Martínez Noguera al sentir cartagenero sobre el nuevo cartel de la Semana Santa.

El ex concejal de Cultura declaró que un trabajo que ha sido encargado por el propio equipo de gobierno donde el ayuntamiento tenía más responsabilidad y capacidad de decisión que en anteriores ocasiones, cuya elección era por concurso no tenía que haber acabado así. "Ni reflejo cofrade, ni reflejo del talento de los artistas cartageneros ni mucho más barato", con estas palabras definía Martínez Noguera su opinión y la de Sí Cartagena con respecto al nuevo cartel de la Semana Santa 2024.

El antecedente en 2016 

En este sentido, el ex concejal de Cultura ha querido recordar que, en el año 2016, siendo el concejal de Cultura y rigiéndose por unos requisitos marcados por un concurso público, el resultado del cartel ganador de dicho concurso (cuya temática en aquel año recaía sobre la agrupación marraja de La Magdalena) no gustó a la cofradía marraja y así se lo hicieron saber. "El cartel de 2016 cumplía con todos los requisitos marcados en las bases y en cuanto el equipo de gobierno tuvimos constancia del malestar cofrade, concretamente del hermano Mayor marrajo de aquella época, se llegó a una solución que no fue otra que la de encargar otra versión al artista ganador".

El responsable de cultura de Sí Cartagena anunció que si el equipo de gobierno no retira el cartel elegido su partido pedirá explicaciones en el próximo Pleno sobre el coste, los criterios de selección y el porqué de solicitar dicho encargo a artistas de fuera de Cartagena.

"El que paga decide, y en este caso es el Ayuntamiento; por tanto, el que tenía que haber hecho seguimiento y traslado a las 4 cofradías de Cartagena antes de concluir los trabajos de dicho encargo. Hemos hecho un ridículo espantoso que no merece nuestra Semana Santa de Interés Turístico Internacional y aún se está a tiempo de rectificar porque es la lamentable que esa imagen sea la que se traslade en la próxima feria de turismo en Madrid (FITUR)", ha concluido Martínez Noguera, quien llegó a dirigir las concejalías de Cultura y turismo del Ayuntamiento de Cartagena.

Noticias relacionadas

next