LA FALTA DE SUELO, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS

Los pisos ganan por goleada a la vivienda unifamiliar en la Región: 77% frente al 23%

21/11/2022 - 

MURCIA. La falta de suelo es uno de los grandes problemas que denuncian los promotores inmobiliarios de la Región para explicar la dificultad de acceder a una vivienda. Esto explica que, según datos del registro de la propiedad correspondientes al tercer trimestre, el 77% de las viviendas de la Región son pisos, mientras que solo el 22% son viviendas unifamiliares. En cuanto a la superficie media, las viviendas en la Región tienen alrededor de los 100 metros cuadrados, habiendo descendido un 1,3% en el tercer trimestre.

A nivel nacional, durante el tercer trimestre del año, respecto a la proporción de pisos y viviendas unifamiliares, las compraventas de vivienda se han desagregado en un 80,5% de vivienda colectiva (pisos) y un 19,5% de vivienda unifamiliar, que acumula dos trimestres consecutivos de ligeros incrementos, aunque lejos todavía del máximo histórico de finales de 2020 (22,5%). En cuanto a los datos acumulados anualizados, por el contrario, se observa un cierto retroceso en el peso de las compraventas de vivienda unifamiliar que se sitúa en el 19,5%, aunque todavía sigue mostrando una fortaleza mayor que la existente antes de la crisis sanitaria. No obstante, se aprecia una paulatina vuelta a los resultados anteriores en los que los unifamiliares no llegaban al 18% de las operaciones.

En cuanto a la superficie, en el tercer trimestre la superficie media fue de 100,3 m2, lo que supone una reducción del 0,3%, frente al trimestre precedente. El máximo de la serie histórica pare el conjunto de vivienda se produjo en el primer trimestre de 2021 cuando se alcanzaron los 102,9 m2.

En vivienda nueva libre la superficie media vendida ha alcanzado los 108,6 m2 (110,6 m2 en el trimestre anterior), alejándose del máximo histórico que se alcanzó en el primer trimestre de 2021 (110,9 m2). Por su parte, la vivienda usada alcanzó una superficie media de 99,1 m2, similar a la del trimestre anterior. A pesar de este descenso general se mantiene en el tramo alto de la serie histórica, siguiendo las nuevas preferencias de los compradores.

La falta de suelo es uno de los retos a los que se enfrenta el sector. Por primera vez en muchos años, el número de viviendas acabadas es superior a las iniciadas, lo que indica un problema evidente de oferta que empuja los precios al alza, dificultando el acceso a la vivienda de muchos sectores de población. Entre estos sectores la población joven es la principal perjudicada. "Debemos poner en marcha medidas para facilitar el acceso a este sector de población, que es el más demandante de vivienda, ya que son los jóvenes los que suelen lanzarse a la compra de vivienda para empezar su proyecto de vida", manifestó el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga durante la feria inmobiliaria 'Reside'.

Esta escasez de oferta afecta especialmente a los jóvenes. En cuanto a los datos acumulados anualizados, por el contrario, se observa un cierto retroceso en el peso de las compraventas de vivienda unifamiliar que se sitúa en el 19,5%, aunque todavía sigue mostrando una fortaleza mayor que la existente antes de la crisis sanitaria. No obstante, se aprecia una paulatina vuelta a los resultados anteriores en los que los unifamiliares no llegaban al 18% de las operaciones.

 

Noticias relacionadas

next