Hoy es 14 de julio

datos de los registradores de la propiedad del tercer trimestre

La demanda extranjera tira del mercado inmobiliario de la Región: se dispara un 23,4% 

18/11/2022 - 

CARTAGENA. El cliente extranjero sigue mostrando su 'amor' por la Región de Murcia para adquirir una vivienda. Así se desprende del último informe de los registradores de la propiedad, que contabiliza un incremento en la compraventa de vivienda de extranjeros un 23,4% en el tercer trimestre del año. Por comunidades autónomas, Canarias (33,7%), Baleares (31,5%), Valencia (28,3%), Andalucía (17,8%) y Cataluña (15,3%), junto a la Región, encabezan el ranking nacional de las zonas preferidas por los extranjeros

A nivel nacional, la demanda extranjera ha registrado su nivel máximo de la serie histórica, alcanzando las mayores cuantías, sobre todo en los últimos trimestres. En el tercer trimestre se ha alcanzado el 15,9% de compraventas, con lo que se acumulan seis trimestres consecutivos de crecimiento, superando el nivel del 12-14% más repetido en los últimos años, haciéndolo además en la actualidad con un elevado número de compraventas en términos absolutos. Los británicos vuelven a encabezar los resultados con un 9,3%, seguidos por alemanes (8,0%), franceses (6,2%), rumanos (4,6%), belgas (4,3%) y holandeses (4,1%).

La Región, entre las favoritas de los ucranianos 

Casi ocho millones de ciudadanos ucranianos han abandonado su país desde que a principios de año estalló el conflicto bélico con Rusia, según ACNUR. Y miles de refugiados están viviendo en alojamientos de acogida, mientras que otros han acudido en casas de familiares o han optado directamente por comprar una vivienda en diferentes destinos.

En España, sin ir más lejos, tanto la demanda como las compras de casas por parte de ucranianos se han incrementado en los últimos meses. Según los datos de los notarios, solo en el primer semestre del año, coincidiendo con el inicio de la guerra, los ciudadanos procedentes de Ucrania compraron 1.237 viviendas en España, un 73% más que en el primer semestre de 2021 y casi un 60% por encima del promedio registrado de los últimos 15 años (774 unidades). Además, es el récord en la serie histórica que recopilan los notarios desde 2007.

Según datos del portal inmobiliario Idealista, la demanda de vivienda en venta en idealista desde Ucrania se ha duplicado en el último año y prácticamente se ha triplicado respecto a 2020, hasta superar 91.000 búsquedas en lo que va de ejercicio. La Región de Murcia acumula cerca del 3% de las búsquedas totales de 2022, siendo Cartagena y San Pedro del Pinatar los municipios preferidos de la Región por los ucranianos.

Las tres provincias que acaparan más interés son Alicante, Valencia y Barcelona, que engloban casi el 60% de las búsquedas totales en lo que va de año. Y aunque destacan sobre las tres capitales de provincia, también tienen demanda otros municipios como Torrevieja, Benidorm, Gandía, Cullera, Badalona, Castelldefels y Hospitalet de Llobregat.

Las siguientes provincias con más búsquedas son Málaga, Asturias, Madrid, Tarragona, Girona, Santa Cruz de Tenerife y la Región de Murcia, seguidas de Castellón, Baleares y Almería, todas con más de 1.100 entradas en lo que llevamos de 2022. En este caso, destaca el interés en municipios como Alcorcón en Madrid; Marbella, Estepona, Benalmádena o Mijas en Málaga; Arona y Adeje en Santa Cruz; y Langreo o Gijón en Asturias.

Noticias relacionadas

next