hasta el domingo en el nh amistad

El sector inmobiliario saca músculo en la feria 'Reside' ante el incierto futuro 

22/10/2022 - 

MURCIA. La feria Inmobiliaria 'Reside', con más de 1.500 viviendas ofertadas, luce el músculo que mantiene el sector inmobiliario pese a los nubarrones que se divisan en el futuro de la vivienda. La falta de suelo, el incremento de los precios y la escasez de mano de obra cualificada lastran el devenir de un sector ya recupera de la crisis que le afectó en 2008 pero que se enfrenta a nuevos retos. Todo ello, afirman los promotores inmobiliarios, no impedirá que el sector siga con un número considerable de compraventas durante los próximos años. En especial, la feria se centra en las posibilidades que ofrece la ciudad de Murcia, anfitriona en esta decimosexta edición. La zona norte se presenta en los próximos meses como la más atractiva para ofrecer una vivienda nueva por sus posibilidades de explotación y su cercanía al centro de la ciudad.

Entre las particularidades de la 16a edición de la feria inmobiliaria, que se ha inaugurado este viernes y estará abierta hasta el domingo en el hotel NH Amistad, destacan la proliferación de residenciales con piscina y garaje algunas de ellas. La pandemia ha delimitado las preferencias de los clientes, menos proclives a conformarse con cualquier cosa. Ahora, destaca como opción preferente el piso de tres dormitorios, con dos cuadros de baño y plaza de garaje.

La falta de suelo es otro de los retos a los que se enfrenta el sector. Por primera vez en muchos años, el número de viviendas acabadas es superior a las iniciadas, lo que indica un problema evidente de oferta que empuja los precios al alza, dificultando el acceso a la vivienda de muchos sectores de población. Entre estos sectores la población joven es la principal perjudicada.  "Debemos poner en marcha medidas para facilitar el acceso a este sector de población, que es el más demandante de vivienda, ya que son los jóvenes los que suelen lanzarse a la compra de vivienda para empezar su proyecto de vida", manifestó el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

Un problema que se mantendrá en el tiempo, al menos durante el próximo año. Los precios seguirán subiendo durante 2023 aunque todos los actores del sector confían en que esta subida se vaya moderando con el paso de los meses. "La demanda crece mucho más rápido que la oferta de vivienda, lo que produce un estrés en el mercado que provoca un aumento de los precios", aclaran desde APIRM. Pese a estos retos, la venta de vivienda goza de buena salud y zonas como la parte norte de Murcia son las principales beneficiadas. La vivienda como activo sigue gozando de buena salud pese a la escasez de esta.

Noticias relacionadas

next