Hoy es 18 de julio

inmobiliario

Los pisos con piscina en Murcia son un lujo: incrementa el precio un 24% y solo disponen de ella el 13%

13/08/2023 - 

MURCIA. Tener una piscina se ha convertido, junto con el aire acondicionado, en algo casi imprescindible para soportar el verano en ciudades alejadas de la playa, como sucede en Murcia. Sin embargo, disponer de piscina es prácticamente un lujo en la ciudad murciana. Según datos del portal inmobiliario Idealista, solo el 13% de los pisos de la ciudad tienen una. Además, disponer de ella no sale gratis. Los inmuebles con piscina cuestan un 24% más que aquellos que no tienen. Todo ello en un contexto en el que las dificultades para acceder a una vivienda se encuentran en niveles económicos.

Algo que se une al bajo porcentaje de viviendas con aire acondicionado dada las altas temperaturas de Murcia. Solo la mitad de las viviendas del municipio de Murcia no tienen aire acondicionado. Sólo el 53% de las casas tiene refrigeración, un porcentaje superior al de la media nacional (38%) y el duodécimo mayor porcentaje por capitales de provincia, pero que llama la atención en épocas de calor extremo, según un estudio de idealista. En concreto, cuenta con aire acondicionado el 74% de las viviendas en alquiler en Murcia y el 50% de las viviendas en venta

En el conjunto de España, adquirir un piso con piscina es, de media, todavía más caro que en Murcia. Un 56% más caro que comprarlo sin ella. En un verano tan tórrido como el de este año, solo el 21% de las viviendas en venta que se anuncian en España en la plataforma inmobiliaria dispone de esta bien tan preciado.

Teruel y Lleida son las capitales de provincia en las que la diferencia entre los pisos que se venden con piscina frente a los que no es mayor, ya que su precio es un 74% y 73% superior. Le siguen las diferencias de precio de Barcelona, con un 67% de sobreprecio, Santander (66%) y Jaén (61%). En el grupo de ciudades con un sobreprecio superior al 50% se sitúan también Castellón de la Plana (59%), Cáceres (54%) y Almería (51%).

Por el contrario, en Madrid las viviendas que están en el mercado con piscina son, de media un 5% más caras que las que no la tienen. En San Sebastián la diferencia es del 6%, mientras que en Sevilla llega hasta el 13% y en Las Palmas de Gran Canaria hasta el 17%.

Las grandes diferencias entre Madrid y Barcelona tienen una explicación relacionada con el urbanismo de los últimos años en ambas ciudades, ya que se debe a la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa.

En España, el 21% de todos los pisos en venta cuenta con piscina. La capital en la que más inmuebles cuentan con esta comodidad es Alicante, ya que el 26% de todas los que se anuncian la tiene. Le siguen Almería (21%), Ciudad Real (18%), Málaga (18%), Melilla (17%), Valladolid (17%), Logroño (16%) y Madrid (16%). En Barcelona, el 6% de los pisos dispone de ella.

Bilbao encabeza la lista de capitales con menor porcentaje de pisos a la venta con piscina, con solo el 0,3%, acompañada por Vitoria (0,5%). Les siguen Cádiz, León, Palencia, Ourense y Lugo con el 1% de la oferta, Pontevedra, Oviedo, A Coruña, con el 2%, y Pamplona, Ceuta, Zamora y Santa Cruz de Tenerife con el 3%.

Noticias relacionadas

next