más facturación con menos días 

Los pescadores de Cartagena celebran la Navidad de la gamba roja: casi 4 millones de facturación

15/01/2025 - 

CARTAGENA. "Es un misterio la gamba roja. Tan pronto aparece, como se esfuma". La campaña de la gamba roja siempre es una moneda al aire por lo aleatorio de su aparición en el mar. Por ello, desde la Cofradía de Pescadores de Cartagena se felicitan por los resultados, mejores que en 2023 pese a tener menos días de pesca. "Aunque hemos tenido menos cantidad de gamba roja, hemos facturado más. La gente se asustó pensando que no íbamos a poder pescar tanto como el año pasado y empezó a comprar en grandes cantidades. Ese miedo nos benefició. Estamos muy contentos con la campaña", señala Bartolomé Navarro, presidente de los pescadores de Cartagena y, además, primer representante de todos los pescadores de la Región.

Como bien dice el presidente de los pescadores, los datos son muy positivos. En 2024, se pescó 139 kilos de gamba roja gorda, pagada a un precio máximo de 185 euros el kilo, un precio medio de 96,96 euros y un precio mínimo de 78,50. En comparación con 2023, hace un año se pescaron 89 kilos, pagando 129 euros en su precio máximo. La gran diferencia de las campañas reside en la gamba roja pequeña. Mientras que en 2024 se pescaron 442 kilos, en 2023 fueron 562. Eso sí, pagada a un precio mayor en la última campaña. En 2024 el precio máximo fue de 37 euros, mientras que en 2023 fue de 26 euros.

Todo ello ha redundado en que la campaña de Navidad ha facturado un total de 62.000 euros, mientras que en 2023 fue de 32.298 euros. "Son casi 30.000 euros más. Es una de las mejores campañas de los últimos años. Pensábamos que podía haber sido aún mejor, pero estamos muy satisfechos. Además, esto ha redundado en un buen año de facturación. Si en 2023 facturamos, contando todo el año, 3.200.000 euros, en 2024, estando más tiempo amarrado, hemos facturado 3.900.000 euros. Para que luego digan que los caladeros están mal. Hemos pescado 13 toneladas más de pescadilla, 9,8 más de merluza…Estamos muy contentos", apunta Bartolomé Navarro.

Mientras se felicitan por la buena campaña de Navidad, el presidente de los pescadores afronta un año que será especialmente importante para el sector. Los días que los barcos deben permanecer en puerto siguen siendo uno de los principales caballos de batalla del sector. "La consejera de Pesca de la Región, Sara Rubira, se reunirá con el ministro del ramo para tratar estos asuntos. Queremos saber como es posible que a nosotros nos quiten un 44% de los días, mientras que a Francia les quitan solo un 20% de los días de pesca. No entendemos como es posible", apunta Navarro. "No luchan tanto por nosotros como lo hacen en otros países. Estos problemas ya empezaron con el gobierno de Rajoy, pero se ha agravado con el periodo que lleva Pedro Sánchez de presidente", señala Navarro, que espera que las reuniones de los próximos días les aclaren algo el panorama al sector.


Noticias relacionadas