X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'plan renove'

Los parques de diez pedanías se ponen guapos con el 'Plan Renace'

12/02/2020 - 

MURCIA. El Plan Renace renovará los jardines y parques de diez pedanías murcianas gracias al 'Plan Renace'. El ayuntamiento de Murcia destinará más de 1.295.000 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones en Sangonera La Verde, Cabezo de Torres, Aljucer, Guadalupe, Puente Tocinos, Torreagüera, Espinardo, Santiago y Zaraiche, Patiño y El Palmar. Esta puesta a punto beneficiará a más de 120.000 vecinos.

El ‘Plan Renace’ prevé la mejora de diversos parques y jardines a través de la remodelación del pavimento, la plantación de nuevo arbolado y especies arbustivas, la renovación de zonas infantiles, la ampliación de zonas estanciales, así como la construcción de espacios deportivos.

Así lo anunciaron este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, que presentaron el ‘Plan Renace’ en el Salón Noble del edificio Moneo. "Mejorar la calidad de vida de los vecinos de Murcia y sus pedanías es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia".

"En Murcia estamos inmersos en un proceso de transformación de nuestras áreas verdes y zonas de juego infantil; un sector en el que somos un referente nacional y por el que en el mes de abril vamos a acoger el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos 2020”, manifestó José Guillén.

Las obras ya han comenzado los trabajos en seis pedanías (Cabezo de Torres, Guadalupe, Puente Tocinos, Torreagüera, Patiño y El Palmar) y en breve comenzarán las actuaciones en las otras cuatro (Espinardo, Aljucer, Sangonera La Verde y Santiago y Zaraiche). Está previsto que todos los proyectos estén terminados para el próximo verano.

Este proyecto está alineado con el ‘Plan Foresta’, puesto que supone la creación y la mejora de espacios verdes, y con la estrategia municipal Murcia Smart City, ya que se modernizarán los sistemas de riego.

Parque de Tirocosa, en Espinardo

También se renovará la segunda gran colina de este entorno, la cual es usada como mirador, con vistas a la zona norte de Murcia. En este espacio se ajardinará toda la colina, creando un entorno más atractivo, y se construirá un nuevo merendero. Asimismo, el aspecto actual del skate park de Tirocosa, de 480 metros cuadrados, será renovado con nuevos colores y unidades de skate.

 El ajardinamiento y reverdecimiento del parque de Tirocosa no se realizará de modo aleatorio, sino que se emplearán variedades de especies arbustivas y árboles resistentes a la sequía, aumentando la biodiversidad del parque, en una superficie de 4.700 metros cuadrados.

 También se creará un nuevo recorrido de 300 metros cuadrados, un nuevo camino para pasear. Asimismo, el sistema de riego se modernizará, el cual aportará la cantidad necesaria de agua a cada tipo de planta, disminuyendo los recursos energéticos.

Además, se creará una nueva zona infantil de 660 metros cuadrados, con juegos totalmente naturalizados e integrados en el entorno. En concreto, el presupuesto destinado al parque de Tirocosa es de 197.990 euros.

Montegrande, en Torreagüera

Las yucas tendrán especial protagonismo en Montegrande, puesto que se renovará el entorno en el que se encuentran, actuando en una superficie de 318 metros cuadrados. Asimismo, se renovarán los bordillos y el sistema de riego, que pasará a ser por goteo en zona de arbustivas. Además, se realizarán obras para evitar los problemas de escorrentías y arrastres en el jardín.

La plaza de Montegrande contará con nuevos bancos y zonas estanciales y en este entorno también se incorporarán nuevos elementos ‘agility’ para canes. El presupuesto destinado a este parque es de 124.431 euros.

 Tomás y Valiente, en Puente Tocinos

 Se potenciarán los parterres circulares laterales con plantación de arbustivas que mejoran su aspecto y la biodiversidad del parque. Además, se ajardinará y renovará la pérgola central, plantando especies trepadoras a su alrededor con el objetivo de crear nuevas zonas de sombra.

 Por su parte, los juegos infantiles, que actualmente están distribuidos por todo el parque, se ubicarán en un mismo emplazamiento, creando una zona común para los más pequeños, donde se incorporará un nuevo pavimento. La temática de los nuevos juegos estará basada en un gran hormiguero.

Asimismo, los elementos deportivos, repartidos por todo el parque, se reunirán en un mismo emplazamiento, donde se instalará un nuevo pavimento de césped artificial. Este espacio contará con mesas de pin pon, entre otros nuevos elementos, fomentando las actividades al aire libre.

Con esta actuación el Parque Tomás y Valiente quedará zonificado, aprovechando su estructura, en tres zonas según su uso: zona deportiva, zona estancial y zona de juegos infantiles. El presupuesto destinado a este jardín asciende a 125.401 euros.

Parque de La Libertad, en Guadalupe

Incorporación de una canasta y de nuevos juegos pintados en el suelo. Además, el parque de La Libertad contará con una nueva zona de barbacoa y un merendero, así como con nuevos juegos infantiles para los más pequeños.

Otra de las actuaciones destacadas en este entono es la dotación de nuevos bancos en la zona central con acabados en pizarra, que funcionarán como elemento artístico, y la renovación del pavimento.

Además, el anfiteatro del parque se pintará con grafiti, sustituyendo su actual decoración con elementos geométricos artísticos coloridos, lo que supone la creación de un tatuaje urbano de 250 metros cuadrados de extensión. Asimismo, se renovarán las pistas de petanca y el sistema de riego.

También se plantarán nuevas unidades de arbustos en una superficie de 1.200 metros cuadrados y se plantarán 155 nuevos árboles. El presupuesto destinado a este parque es de 159.494 euros.

Parque Virgen de Los Dolores, en Aljucer

Esta gran área verde contará con nuevas tumbonas de madera que se caracterizarán por tener espacios curvos en los que sentarse y descansar. El parque también contará con mesas de picnic. Además, el actual recorrido de hormigón de este parque se acondicionará, mejorando su aspecto y accesibilidad, en un área de 892 metros cuadrados.

El sistema de riego, cuyo ámbito de actuación es de 3.100 metros cuadrados, se modernizará y pasará a estar controlado por vía satélite. Asimismo, se colocarán nuevos juegos deportivos para realizar ejercicios como la calistenia, junto a los actuales elementos deportivos, dando lugar a una gran área biosaludable.

Además, se instalarán bancos perimetrales para proteger el parque y se restaurarán las pistas deportivas. También se crearán nuevas zonas ajardinadas, actuación que se realizará en un área de 250 metros cuadrados. El presupuesto destinado a las actuaciones de este parque es de 94.107 euros.

Parque de la Constitución, en Cabezo de Torres

Asimismo, la zona actual de rosales se restaurará, dando lugar a un jardín mediterráneo, que podrá observarse desde un nuevo mirador ajardinado, desde una plataforma de madera de 25 metros cuadrados. En su conjunto, se renovarán los parterres de césped del parque, actuando en área de 1.200 metros cuadrados, y la superficie de la pista de petanca de este parque.

La zona de juegos infantiles, además, se modernizará con la instalación de una infraestructura topográfica customizada, que aunará toboganes y tubos, entre otros elementos para los más pequeños. Se renovará la zona deportiva y se sustituirá el pavimento por uno más adecuado y con zona de marcaje para uso deportivo. En concreto, el Ayuntamiento destinará un presupuesto de 150.814 euros a las actuaciones del Parque de la Constitución.

El Señorío, Sangonera La Verde

El Señorío contará con una escultura, con un nuevo espacio de relajación, con tumbonas estanciales. Asimismo, se ampliará el área de juegos infantiles, que tendrá una superficie de caucho continuo y se habilitará una zona de esparcimiento canino, de 300 metros cuadrados, en la zona lateral del parque, con piezas ‘agility’ para los canes.

Asimismo, se instalará un nuevo circuito de calistenia, aparatos de gimnasio al aire libre y se modernizará el sistema de riego adecuando los tiempos específicos para cada tipo de planta y suelo. El presupuesto para la renovación de este parque es de 77.287 euros. 

Parque de La Paz, en El Palmar

Este entorno experimentará una mejora sustancial con la colocación de nuevos elementos verdes, el incremento de zonas de juego y la creación de jardineras en altura que separarán el viario de tráfico de las zonas de juegos infantiles y de las zonas de paseo del parque.

En este entorno se renovará el parterre de la zona norte, en una superficie de 1.274 metros cuadrados, así como el pavimento, en un área de 1.060 metros cuadrados, y la vegetación del entorno, dando lugar a nuevos caminos interiores. Asimismo, se ampliarán los juegos infantiles existentes, que tendrán una superficie de 135 metros cuadrados y se crearán nuevas zonas de descanso.

En esta propuesta se contempla la plantación de nuevas especies y variedad para aumentar la biodiversidad y espacio sombreado del parque. El presupuesto destinado a estas actuaciones es de 141.605 euros.

Maestro Ibarra, en Patiño

El parque Maestro Ibarra contará con una nueva pista de baloncesto, con un gimnasio al aire libre, nuevas camas estanciales distribuidas por todo el parque y una pista circular para pasear o andar de 400 metros que rodeará el jardín, convirtiéndose así en una zona verde de referencia para practicar deporte al aire libre de más de 5.300 metros cuadrados.

En concreto, el Jardín Maestro Ibarra contará con una pista de baloncesto, donde también se habitará una portería, un gimnasio al aire libre, con puentes de equilibrio y barras metálicas a distintos niveles, que también estará habilitado para la práctica de crossfit y calistenia.

Asimismo, se habilitará una fuente ornamental, se modernizará el sistema de riego y se renovará el pavimento, actuando en una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados. El presupuesto para la actuación en este jardín es de 84.237 euros.

Parque de Antonio M. Guirao, en Santiago y Zaraiche

El parque familiar ubicado en la carretera Antonio M. Guirao, en la pedanía de Santiago y Zaraiche, contará con nuevas camas estanciales para descansar, así como con nuevo arbolado para generar más espacios de sombra, aumentando el número de unidades.

Asimismo, se modernizará el sistema de riego y se renovarán los pavimentos, aplicando una capa compacta en una superficie de 6.000 metros cuadrados. También está prevista la creación de nuevas pérgolas vegetales, ampliando los espacios de sombra del entorno, entre otras actuaciones. El presupuesto destinado a la renovación de este parque asciende a 140.310 euros. 

next