MURCIA. Casas aisladas a orillas de un mar que cambia de color, en medio de idílicas dunas y con una vegetación que recuerda el arte de la sencillez japonés. Son paisajes que se presentan como utopía, como espacios habitables, como unos lugares del estar que buscan una armonía con el entorno natural. Así los percibe el artista gaditano Eduardo Query (Chipiona, Cádiz, 1984), quien expone por vez primera sus obras en Murcia, bajo el título de Sedentarios. La joven galería de arte LaLuz Mediterranean Art (situada en la calle Alejandro Séiquer, 2) acoge una serie de composiciones con las que el autor ha creado un universo propio y donde los paisajes relajantes sirven para huir de un mundo globalizado y recrear un universo paradisíaco desde el punto de vista del artista.
El propio autor ha escrito que con esta obra "intento ofrecer una visión personal encuadrada dentro de una utopía, en la cual se representa el hábitat del ser humano y su territorio. Las obras invitan a reflexionar sobre el individuo a partir del paisaje que lo rodea, el espectador es protagonista y habitante del espacio representado". Asimismo, apunta que "los materiales empleados cuestionan su propia naturaleza, siendo utilizados de una forma ambigua que construyen un espacio místico a merced de la interpretación del espectador. La propia naturaleza de los mismos crea un discurso propio, cuestionando sobre su verdadero aspecto y su capacidad de mimetizarse en un mismo espacio para construir una imagen distinta".
Los cuadros expuestos son, además, el resultado de la investigación realizada durante estos años por Eduardo Query en torno al collage y la utilización de diferentes recursos pictóricos a la hora de reforzar un discurso asociado a un tema, en este caso el paisaje natural y la creación de escenarios idílicos según los gustos del artista. Las imágenes creadas se sienten así reforzadas con la utilización de los diferentes materiales que aportan una poética ayudada por las composiciones realizadas con los planos de color, texturas y recursos gráficos que crean un misticismo envolvente en cada obra.
Eduardo Query es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga en 2014 y Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Arte de Cádiz (2010). Su obra se ha mostrado en varias Ferias de Arte contemporáneo como en Art/Marbella (Julio 2018). En Art Bodesee en Austria (jul. 2018). En JustLX 2018 en Lisboa (Mayo,2018) y en la Feria de arte FLECHA en Madrid, Bilbao y Mallorca celebradas durante 2019 y 2020. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones y su trabajo se encuentra representada en importantes colecciones como en la de la Universidad de Jaén (2016), en la Universidad de Granada (2016), en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2014), en el Museo Ibercaja Camón Aznar (Zaragoza,2013), en el Inst. Andaluz de la Juventud (2012) y en la Universidad Internacional de Andalucía UNIA (2012), entre otras.
Por otra parte, la galería LaLuz ha dado cobijo durante estos días -en su otro espacio expositivo, más reducido- a los 'bichos' del artista murciano Ismael Cerezo, Flyppy, en una muestra que ha llevado el nombre de Ninfas y Alados (termina este miércoles 14 de junio). Son seres de luz y color, delicadas y sorprendentes criaturas de vidrio y metal, que han salido de la mente del escultor para colonizar otros espacios.