Hoy es 25 de julio

EDUCACIÓN

Los padres de Los Alcázares piden clases dignas: las aulas prefabricadas evidencian un problema grave

27/10/2023 - 

LOS ALCÁZARES. Los padres de Los Alcázares no esperaban, aunque se lo temían, que el inicio de curso fuera tan tortuoso como ha sido este del que han transcurrido unos dos meses. Uno de los episodios más surrealistas fue que cerca de 250 alumnos tuvieron que empezar las clases de forma telemática durante unas tres semanas. "El lunes de comienzo de curso, los alumnos se presentaron y ven que no tenían aulas para ellos. Entonces, a esos alumnos se les dice que se descarguen una app. Además, a esto se une que muchos alumnos se tienen que quedar solos. Son menores de edad", apunta la concejala Josefa Lájara.

El pasado curso existían 8 aulas prefabricadas. No obstante, se conocía que era necesaria una más. "Los padres estábamos muy enfadados. Pusieron las aulas prefabricadas de vuelta por todo el follón que se montó. Porque esas aulas estaban destinadas a otros centros. La licitación de las nuevas aulas se había retrasado y generó este problema. Algo insólito, porque no es un problema que surgió de repente. No entendemos esa manera de funcionar", apunta Conchi Sánchez, presidenta del AMPA del IES Antonio Menárguez Costa. "Hemos sentido cierta indiferencia. Otros municipios si tienen unas instalaciones educativas dignas y en Los Alcázares no", añade.

Los padres de Los Alcázares siguen peleando por unas mejores instalaciones educativas. Su último paso ha sido dirigirse al Defensor del Pueblo. "El pasado 20 de octubre, el Defensor del Pueblo se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos que "una vez estudiada su queja, esta institución ha decidido dirigirse a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, al efecto de solicitarle información sobre los hechos descritos en su queja", afirman los padres del AMPA del IES Menárguez Costa en un comunicado.

"Recordemos que durante los últimos años la Consejería de Educación viene poniendo parches a esta situación de falta de aulas, tanto en el instituto como en varios colegios del municipio, mediante la instalación de barracones o aulas prefabricadas. Pero se viene negando a dar una solución a las necesidades demográficas de Los Alcázares, un municipio que viene teniendo un importante crecimiento demográfico y un aumento de la población infantil y juvenil y que, para este curso, la Consejería de Educación ni siquiera había instalado las aulas prefabricadas suficientes, lo que obligó a que una parte del alumnado se viera privado de la enseñanza presencial", finaliza el escrito.

Noticias relacionadas

next