CARTAGENA. Duras fueron las palabras de los manifestantes, pero no menos las de algunos de los representantes de los colectivos presentes en la marcha. Probablemente el más contundente fue Leandro Sánchez, presidente de la Federación de AAVV de Cartagena y Comarca, a la hora de hablar de los políticos presentes en la marcha. “Nadie nos ha preguntado a nosotros, como organizadores, si los políticos pueden venir. Hemos dicho que aquí no debe haber partidos políticos”, manifestaba Sánchez, quien no tuvo reparos en exponer su punto de vista sobre el consejero. “En esta movilización los protagonistas son los ciudadanos. Nos hemos enterado de que venía el consejero de Medio Ambiente y lo consideramos una provocación, sobre todo porque ha sido Director General del Mar Menor durante cuatro años. Fue vergonzoso, por otro lado, que el presidente del gobierno regional preguntara días atrás qué hay que hacer ahora. Se sabe desde hace mucho tiempo y lo que debe hacer es ponerse a trabajar. El Mar Menor se nos está muriendo y ya sabemos quiénes son los culpables de la inacción en la laguna”.
Recalcaba Leandro Sánchez que había pedido a los políticos “que se mantengan al margen; ellos no son protagonistas. A lo único que se dedican es a echarse la culpa los unos a los otros, en vez de tener la responsabilidad de trabajar a través de comisiones de seguimiento, para que haya un cumplimiento de lo que tiene que suceder. Llevan 30 años engañándonos y encima nos han dicho a los que estábamos trabajando por el Mar Menor, que estamos en contra del progreso y del desarrollo de la Región, pero son ellos los que se van a cargar una de las joyas más importantes a nivel mundial”. Entre los políticos asistentes estaban, recordemos, Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional; el secretario regional del PSOE, Diego Conesa y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca tenía muy claro qué medidas hay que adoptar y cómo hay que llevarlas a cabo. “Hay que conseguir el vertido ‘cero’, no solo de las escorrentías en superficie, sino también del acuífero cuaternario. Pero como no se debe hacer es con infraestructuras como ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo”, indicaba el representante de la Federación vecinal, que insistía en que hay que buscar otro tipo de propuestas: “Hay que renaturalizar el Mar Menor, recuperar franjas verdes alrededor de la laguna que sirvan como protección, como filtro verde, para que no lleguen las escorrentías mineras o los nitratos de la agricultura. Es importante vigilar los pozos ilegales y recuperar las explotaciones de secano, que se han convertido de forma ilegal en regadíos”.
Proponía también Sánchez cambiar el modelo turístico de sol y playa, apostando más por el turismo de deporte náutico, menos invasivo y contaminante. “Hay un montón de medidas que le hemos hecho llegar a la Ministra de Transición Ecológica -Teresa Ribera- para que de una vez por todas se recupere la laguna y la podamos disfrutar nosotros y las generaciones futuras”.
Jesús Gómez, patrón mayor de la Cofracía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, otro de los protagonistas en la manifestación, explicaba, por su parte, que “la sociedad se ha puesto en marcha. Quiero hacer hincapié en que la gente debe seguir haciendo presión. Espero que no sea una manifestación multitudinaria y se quede ahí en el tiempo”.
Por último, Pedro García, director de ANSE, dijo que para él era una “desconsideración” que los políticos acudieran a la manifestación. “Es algo incomprensible que quienes en la anterior legislatura han sido los responsables de aplicar las medidas para recuperar el Mar Menor, quienes nos han dicho a nosotros que la laguna estaba mejor que nunca o no admitían procesos de participación real, vengan ahora a manifestarse aquí. Es, como mínimo, una desconsideración”.
Valoró de forma enormemente positiva la muestra de fuerza originada en la manifestación y añadía que jamás “se había reunido tanta gente en la Región en defensa de la naturaleza. El Mar Menor ha llegado al corazón de la gente y esto exige cambios reales y creíbles en las administraciones, sobre todo en la regional. Se ha constatado que están en pánico, porque cada día tienen una ocurrencia nueva y han reconocido que no tienen capacidad para solucionar los problemas del Mar menor y de ahí la llamada de socorro al Estado y a la Unión Europea”. Por eso, cree el director de ANSE que se debe vigilar “las políticas de recuperación del Mar Menor. Hay que eliminar las miles de hectáreas de agricultura de regadío, aplicar medidas reales con prácticas agrícolas y recuperar espacios naturales”.