MURCIA. La Dirección General de Consumo y Artesanía conmemorará este martes, 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una carpa informativa en la Avenida de la Libertad de Murcia, entre las 10:00 y las 19:30 horas, y talleres para niños sobre economía circular que se desarrollarán de 16:00 a 19:30 horas, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, ha destacado que el objetivo es "dar a conocer a los ciudadanos la labor que se realiza desde Consumo en la protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud, la promoción y protección de sus intereses económicos y la garantía de acceso a una información correcta de los productos o servicios, entre otras muchas cosas".
Durante todo el día, en la carpa, técnicos de la Dirección General informarán y asesorarán a todos los ciudadanos sobre las dudas que puedan tener, y se obsequiará a los consumidores con una maceta, una guía de consumo responsable y una caja de colores para los más pequeños. Además, participarán las organizaciones de consumidores que lo deseen para darse a conocer e informar de los servicios y las prestaciones que ofrecen.
Moreno ha indicado que "es importante que los consumidores adapten sus hábitos de consumo como consecuencia de la aparición del comercio online, la digitalización o incluso la protección del medio ambiente, que nos dirige a una economía circular, donde el reciclaje, la reducción y la reutilización de los productos son fundamentales".
Asimismo, ha precisado que "no hay que olvidar a los consumidores vulnerables, que, por determinadas circunstancias demográficas, de nivel de renta, económicas, culturales, de salud o discapacidad se encuentran más expuestos a fraudes, abusos, estafas y engaños".
El 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Dos años más tarde, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una serie de recomendaciones para que los gobiernos protejan a los consumidores.
La Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU incluye entre sus objetivos el consumo responsable, la gestión sostenible, el uso eficiente de los recursos y la reducción de residuos y el desperdicio de alimentos. El propósito es que la sociedad se encamine hacia modelos económicos y de consumo sostenibles.