ANÁLISIS DEL SECTOR

Los museos de la Región de Murcia, ¿afectados por la covid?

21/08/2020 - 

MURCIA. Muchas han sido las actividades culturales que se han visto afectadas y modificadas en la nueva normalidad que ha impuesto la crisis de la covid-19. En el caso de los museos, se ha reducido el número de personas en los grupos de visitantes y, evidentemente, las visitas de escolares ya son cosa del pasado.

¿Qué ha sucedido en los museos de la Región de Murcia? Pese a que podríamos imaginar que este verano la afluencia de visitantes sería lógico que descendería, no ha sido igual de notable la bajada en todos los museos.

Museo Arqueológico de Murcia

  

El Museo Arqueológico de Murcia es uno de los museos más emblemáticos de la capital murciana, su colección de Arqueología y el edificio fueron declarados Monumentos Históricos Artísticos. Alberga notorias colecciones de diferentes yacimientos de la Región de Murcia, un paseo por la prehistoria desde el paleolítico hasta la edad de bronce y por la protohistoria e historia hasta el período cristiano y visigodo. Además, supone un importante apoyo a la conservación y difusión del patrimonio artístico e histórico de Murcia.

Sin embargo, la crisis ha llegado a todos los sectores y este activo cultural no ha sido la excepción. Desde el Museo, se percibe una notable disminución de visitas respecto a otros años, se han suprimido los talleres didácticos y los grupos de personas se han reducido a 5.

Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Mula)

 

Este museo está dedicado íntegramente a la colección arqueológica de la necrópolis de El Cigarralejo (asentamiento ibérico encontrado a 4km de la ciudad de Mula). Durante el trayecto se exponen 80 ajuares funerarios ordenados cronológicamente y repartidos en diez salas, además, cada una de ellas está destinada a un tema socio-cultural del mundo ibérico, lo que nos aproxima al tipo de actividades y disposición de vida que realizaban entre los inicios del s. IV y el I a.C.

Ahora, este mausoleo se ha visto obligado a suspender las actividades y los talleres que habituaban a realizar durante los veranos para acercar a los escolares esta parte imprescindible de la historia. Además, en los últimos años se concertaban numerosas visitas con grupos del IMSERSO que aprovechaban para acudir a otros enclaves de la ciudad como el Museo de la Ciudad o el Museo de San Francisco. De esta manera, durante el mes de julio han registrado tan solo 263 visitantes, mientras que el año pasado contaron con más de 600.

Aunque todavía se desconocen las estrategias concretas que se llevarán a cabo, el Museo ya pensó en algunas estrategias como la confección de descripciones de las piezas y fichas explicativas para su difusión.

Mientras tanto, en esta nueva normalidad, los grupos se han reducido a 15 personas y las visitas guiadas solo serán posibles los fines de semana. Salvo que se avise previamente y se pueda hacer posible una visita con guía a un grupo reducido.

Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena

La Plaza de la Merced de Cartagena sitúa el MURAM en un edificio característico por poseer una de las más importantes manifestaciones arquitectónicas en estilo ecléctico-modernista. Además de una exposición permanente, este museo acostumbra a ofrecer exposiciones de artistas tanto murcianos como foráneos.

Este museo, que alberga el Palacio Aguirre de la ciudad portuaria, tiene actualmente la exposición 'Emociones cautivas', del artista Antonio Tapia, prorrogada hasta el 20 de septiembre. Los talleres se han cancelado y no se permiten más de 10 personas por grupo.

No obstante, los trabajadores del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena nos indican que "pese a registrar un número inferior que otros años, la gente sigue acudiendo y no se percibe una bajada tan notable, más teniendo en cuenta que una parte del museo está cerrada".

Museo de Santa Clara de Murcia

 

El centro de Murcia recoge en el ala norte del Real Monasterio de Santa Clara La Real este museo con el mismo nombre, que constituye uno de los conjuntos monumentales más importantes de la ciudad y de la Región de Murcia. Además, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981.

La visita al edificio y a su exposición permanente, articulada en dos itinerarios, permite adentrarse en la historia de Murcia y contemplar el arte del pasado medieval. En la planta baja, los salones del palacio del siglo XIII, una de las muestras más significativas del arte islámico de la Región. De otra parte, en la primera planta se encuentra el antiguo coro gótico de la Iglesia y los salones conventuales exhiben obras de arte sacro.

Desde el conjunto monumental, aseguran con sorpresa que "no se ha notado mucho en las estadísticas el decrecimiento de visitas respecto a otros años, y más aún teniendo en cuenta que solo abren en horario de mañana y que se trata de un mes de julio en Murcia ciudad". La percepción es que sigue habiendo público, tanto nacional como extranjero, pese a haber cancelado los talleres y no haber contado con algunos de los cruceros que eran derivados a la capital murciana para visitar sus lugares más emblemáticos.

La seguridad es imprescindible y, por ello, solo permiten la visita a grupos compuestos por 5 personas y vigilan con cuidado si esas personas no son componentes de una misma familia. Adicionalmente, trabajan en proyectos virtuales de visitas y en organizar visitas más específicas destinadas a conceptos concretos del Museo, como el arte sacro o el valor arquitectónico de los patios.

Noticias relacionadas