X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ESTUDIO NACIONAL

Los murcianos son los que menos aceite de oliva consumen: 2,35 litros por persona y año

20/03/2020 - 

MURCIA. Murcia es la región española donde menos aceite de oliva se consume, 2,35 litros por persona y año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En un comunicado, los productores de aceite indican que en los últimos meses ha habido un incremento del consumo de este producto.

Llama la atención que Andalucía, que es la mayor productora de aceite de oliva en España, con más del 80 % del total de fabricación, aparezca en el duodécimo lugar, con una media de 9,33 litros por persona y año.

El norte del país es el área geográfica que acapara un mayor consumo, con Cantabria a la cabeza, con 13,77 litros por persona y año; seguida de Galicia, con 12,66 litros; País Vasco, con casi 12 litros al año, y Asturias con 11 litros por persona y año.

Del mismo modo, Castilla-La Mancha, segunda productora a nivel nacional, aparece en el puesto número 14, con 7,59 litros por persona y año, mientras que Extremadura, tercera en producción, cierra la clasificación con 7,27 litros.

Respecto al consumo de aceite de oliva virgen extra también es Cantabria la que encabeza la clasificación, con 6,35 litros per cápita, seguida en esta ocasión por el País Vasco, con 5,10 litros, y Andalucía, con 4,99 litros por persona y año.

Después se sitúa Madrid, con poco más de 4 litros, y Navarra con 3,99 litros, en tanto que a la cola están Baleares, con 2,64 litros; Castilla-La Mancha, con 2,57 litros; Canarias, con 2,52 litros, y en último lugar Murcia, con 2,35 litros por persona y año.

El director de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), José Luis Murcia, ha afirmado que esto denota que el aceite de oliva virgen extra empieza a tener "una consideración especial por sus singulares características organolépticas, mientras el resto de los aceites de oliva siguen siendo muy útiles para su uso en la cocina, especialmente en la fritura".

Noticias relacionadas

next