MURCIA. La victoria de Patricia Guasp y Adrián Vázquez en las primarias de Ciudadanos tiene consecuencias para la Región de Murcia. Dos dirigentes murcianos entrarán en la nueva dirección nacional que echará a andar en la VI Asamblea General de los próximos días 14 y 15 de enero. Se trata de la líder regional, María José Ros Olivo, y el secretario autonómico de Programas y coordinador de la Agrupación de Cartagena, Andrés Álvarez de Cienfuegos. Ambos se integrarán en calidad de vocales en la ejecutiva que liderarán la coordinadora balear Guasp (como portavoz política) y el eurodiputado Vázquez (como secretario general).
Los dos dirigentes murcianos formaban parte de la lista 'Renace tu partido', que se impuso en las votaciones con un 53,25% de los votos frente al 39,34% de 'Ciudadanos de Nuevo', encabezada por Edmundo Bal. La tercera opción, 'La base del cambio', comandada por un afiliado afincado en Mazarrón, Marcos Morales, apenas cosechó el 7,41% de los apoyos de los 7.600 afiliados llamados a votar durante este miércoles y este jueves. La participación del proceso telemático rozó la mitad (un 49%), según informó el partido.
La todavía presidenta de los naranjas, Inés Arrimadas, apoyaba la candidatura ganadora, al figurar de manera simbólica en el último puesto. El cónclave del próximo fin de semana, además de la toma de posesión de los nuevos dirigentes electos, supondrá la culminación del proceso de refundación iniciado para reflotar Ciudadanos tras los pésimos resultados electorales.
Los principales dirigentes de la ejecutiva regional apoyan la lista de Guasp y Vázquez, considerada como la papeleta oficialista Además de los propios Ros Olivo y Álvarez, también la secundaban el secretario de Organización y concejal de Turismo de Murcia, Pedro García Rex, o caras conocidas como el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales.
En cambio, el grupo de Bal contaba en sus filas con la edil de Vivienda de Murcia, Paqui Pérez, y tenía el respaldo en la Región de los cargos institucionales más relevantes, como son el portavoz en el Senado, Miguel Sánchez, así como los dos diputados en la Asamblea Regional, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina. El alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, también manifestó su preferencia por Bal.
"Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar para llevar adelante el proyecto que tenemos para la Región de Murcia", destacaba Ros Olivo tras conocerse los resultados. "Nuestra Región necesita un espacio liberal y ese espacio se llama Ciudadanos", reivindicaba al tiempo que no ocultaba que el gran objetivo del partido es que "los compañeros que se van a presentar a las próximas elecciones autonómicas y municipales lo hagan con la cabeza muy alta, defendiendo sin complejos las ideas, los valores y las propuestas de este proyecto político de centro liberal".
Ros avanzó que a partir de la semana próxima se reunirá en la sede de Ciudadanos con las direcciones de las agrupaciones y los representantes institucionales de los municipios para preparar e ir presentando a los candidatos del partido para las elecciones locales del 28 de mayo. Y añadió, optimista: "Estoy convencida de que a partir del domingo, vamos a conseguir reconectar y reilusionar, no sólo a nuestros afiliados y simpatizantes, sino también a todo los murcianos que esperan volver a creer en este proyecto y que merecen una Región de Murcia moderna y próspera"
La coordinadora regional también agradeció a los nuevos líderes nacionales su "generosidad" por contar con dos representantes de la Región en el Comité Nacional de Ciudadanos. "Andrés Álvarez y yo misma llevaremos las reivindicaciones de nuestra Región a lo más alto del partido, buscaremos que se defiendan criterios exclusivamente técnicos en el trasvase Tajo-Segura, que lleguen las infraestructuras siempre prometidas y nunca ejecutadas y que se recupere el trazado ferroviario a Madrid por Chinchilla", prometió.