MURCIA (MP/EP). Los autobuses urbanos de la Región de Murcia recuperan la presencia que habían perdido con el coronavirus. Así lo prueba la última estadística del INE en la que se muestra un crecimiento de hasta el 43,3% en el número de viajeros que han recurrido a este sistema de transporte público en el mes de agosto frente al mismo periodo del año anterior.
Este incremento coincide con el primer mes contabilizado en el que se pudo viajar sin restricciones de aforo en el transporte público regional, lo que explica este aumento tan significativo que supera considerablemente los datos del resto de España.
En concreto, la Región de Murcia se sitúa más de 15 puntos por encima de la segunda comunidad con mejores datos (Cataluña, con un 27,4%) y muestra una diferencia de 23 puntos con la media nacional, establecida en el 20,4%.
En el conjunto nacional, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se disparó un 57,7% en el mes de agosto respecto al mismo mes de 2020.
Por su parte, los viajeros que utilizaron el AVE subieron un 121% en el octavo mes del año en relación al mismo mes de 2020, en el que España estaba intentando volver a la normalidad tras el fin del primer estado de alarma.
En concreto, más de 1,26 millones de personas utilizaron el AVE para desplazarse en el mes de agosto, mientras que, en el caso del avión, los usuarios superaron la cifra de 3,82 millones de viajeros.
También se incrementaron los usuarios de autobús, un 25,8% interanual en el mes de agosto, así como los que usaron el transporte marítimo (+34,9%).