Hoy es 22 de enero

en las calles alfonso xiii, alameda, alfonso xii y hospital santa lucía

Cartagena transformará ocho de sus paradas de autobús más concurridas en nuevas marquesinas inteligentes, accesibles, con conexión wifi y recarga

21/12/2023 - 

CARTAGENA. Cartagena contará con marquesinas inteligentes que ofrezcan unos servicios más ágiles, cómodos y útiles para los miles de viajeros con los que cuenta el servicio de transporte público urbano de la ciudad. Estas marquesinas, un total de ocho, se instalarán en los puntos de alta frecuencia de viajeros, principalmente en la calle Alfonso XIII, Alameda de San Antón, Hospital Santa Lucía y calle Alfonso XII. Los usuarios podrán, por tanto, recargar su dispositivo, conectarse a internet gratuitamente, obtener información actualizada de los minutos que faltan para llegar su autobús o minipuntos verdes de reciclajeEl presupuesto preparado para este proyecto es de 368.241,64 euros.

El Ayuntamiento de Cartagena viene desarrollando a través de su Agenda Urbana una actividad de planificación y participación ciudadana para determinar las necesidades más urgentes de transformación del municipio, entre estas necesidades que se establecen como de mayor importancia se encuentran las de movilidad urbana sostenible en el conjunto de núcleos urbanos del municipio.

De este proceso participativo realizado se han determinado los principales ejes de actuación en inversión del municipio, siendo las necesidades de movilidad sostenible uno de los más demandados, en concreto una de las demandas recurrentes de la ciudadanía consiste en mejorar el transporte público, haciéndolo más ágil y más accesible para todos los usuarios. Se considera la necesidad de convertir las paradas de autobús urbano en un polo tractor de viajeros, transformando la concepción actual de un lugar de tránsito, en donde se pierden unos minutos hasta que pasa el vehículo demandado, y en donde no hay nada que hacer salvo esperar, hacia un lugar que puede ofrecer servicios gratuitos como ofrecer una información actualizada, ofrecer información del tiempo, de los minutos que faltan para la llegada del autobús, un lugar donde recargar parcialmente un dispositivo Smart que lo necesita o conectarse a Internet de forma gratuita a través de un punto WIFI municipal o hasta un lugar donde depositar unos residuos especializados que de otra forma acabarían en los contenedores de residuos generales generando contaminación al medio ambiente.

La ubicación es la siguiente:

P1: Paseo Alfonso XIII: frente a Hospital Nuestra Señora del Rosell.

P2: Paseo Alfonso XIII: junto a Asamblea Regional de Murcia.

P3: Paseo Alfonso XIII: Junto a cruce con Calle Juan Fernández.

P6: Paseo Alfonso XIII: frente a dependencias antiguo cine Alfonso XIII.

P4: Alameda San Antón, frente a Hospital Cruz Roja.

P5: Alameda San Antón frente a El Corte Inglés.

P7: Paseo Alfonso XII, junto a la Oficina de Turismo.

P8: Hospital Santa Lucía.

Las mismas contarán como mínimo con cuatro metros de largo y 2,8 metros de altas. Entre otras de las características de las mismas destacan los materiales inoxidables, vidrio de alta resistencia, cerramientos verticales con panel acristalado para colocar los horarios, banco marquesina y asiento isquiático, cargador de usb inalámbrico, entre otros. 

En materia de accesibilidad, estarán comunicadas con un itinerario peatonal accesible y su configuración permitirá el acceso bien lateralmente, bien por su parte central, con un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros. Asimismo, su espacio interior admitirá la inscripción de dos cilindros concéntricos superpuestos libres de obstáculos.

En lo que se refiere al equipamiento de las marquesinas, la presencia de las paradas se señalizará en el pavimento mediante la colocación de una franja de detección tacto-visual de acanaladura con contraste cromático elevado en relación con las áreas de pavimento adyacentes. Dicha franja transcurrirá en sentido transversal al de la línea de marcha a través de todo el ancho de la acera, desde la fachada, zona ajardinada o parte más exterior del itinerario peatonal, hasta la zona del bordillo. Junto al bordillo de la parada, se instalará una franja tacto visual de tono y color amarillo vivo. Los postes correspondientes a las paradas contarán con información sobre identificación y denominación de la línea en sistema Braille. La marquesina dispondrá de asientos agrupados o individuales, con reposabrazos en su lateral exterior y al menos de un apoyo isquiático.

Paneles informativos y 4G

Se instalarán asimismo en las ubicaciones determinadas, paneles de información municipal Full LED suministrando una aplicación al Ayuntamiento para poder operar los mismos. Asimismo, se instalarán mini puntos verdes de reciclaje según disposición de planos a fin de fomentar el reciclaje y aumentar aún más la experiencia agradable de permanencia en la parada de autobús. Se trata de unidades tipo MUPI que pueden recoger de forma selectiva hasta 7 residuos diferentes, para su posterior entrega a gestor autorizado.

Se fomenta de esta forma la cultura de la sostenibilidad y se pretende evolucionar el concepto de para de autobús, con condiciones limitadas, a otras accesibles, dotadas de sistemas inteligentes como los paneles informativos, con ventajas para los usuarios como los cargadores USB y con el valor añadido de los mini ecoparques.

Los paneles informativos municipal a doble cara de tipo LCD estarán conectados con el Ayuntamiento de Cartagena mediante una aplicación software. Esta aplicación deberá permitir mostrar información institucional de tipo rotatoria o imagen en movimiento de tipo video formato AVI o similar con el fin de informar al ciudadano de temas de interés municipal.

Asimismo se deberá mostrar la frecuencia de paso de los autobuses cuyas líneas discurren por esa parada y dispondrán o bien en su interior a junto a ellos de un espacio dedicado donde se puedan depositar pilas o materiales similares actuando como ecoparques en miniatura y facilitando a los usuarios el depositar allí bombillas, latas, pilas y elementos de pequeña entidad pero que tienen un alto poder de contaminación ambiental.

De igual forma, se han ubicado las marquesinas en las proximidades de nodos de fibra óptica municipal, pudiendo conectar a éstos o en su defecto y por razonas técnicas, mediante tecnología 4G/5G.

Noticias relacionadas

next