Hoy es 24 de noviembre

 Todos los murales se han ido incorporando al proyecto Street Museum Cartagena

Los murales pintan de color los espacios y edificios recuperados en Cartagena

27/12/2022 - 

CARTAGENA. Los cartageneros Krasser, Calima, Clara Ledo, José María Vidal o el portugués Frederico Draw, entre otros, han participado en las obras que han embellecido algunas de los espacios, parques y edificios que se han ido recuperando durante este último año en Cartagena. Con sus murales han pintado de color y han dejado su mensaje en estas zonas rehabilitadas, convirtiendo las mismas en espacios vivos que poco a poco se han ido resucitando del letargo y del olvido a lo largo del municipio.

Estos artistas urbanos han ayudado a complementar acciones de rehabilitación de zonas o equipamientos del término municipal. Todos los murales se han ido incorporando al proyecto Street Museum Cartagena, una plataforma pensada y diseñada por el Servicio de Graffiti y Street Art de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena para digitalizar, conservar y visibilizar las obras de Street art y graffiti de la ciudad.

Nuevo espacio público en la calle Sor Francisca Armendariz. Antes se hizo el mural de Paco Martín, obra de los grafiteros portugueses Federico Draw y Rodrigo Contra y ahora se ha acondicionado con un jardín. Se trata de un espacio que se encontraba en desuso  y donde se ha instalado pavimento de adoquines, seis bancos y distintos elementos de jardinería, con el objetivo de que los vecinos puedan disfrutar de una nueva área de ocio al aire libre.

En el espacio público de la Cuesta de la Baronesa se hizo obra y mural a la vez. Un jardín romano de 254 metros cuadrados, dispuestos en varios niveles de altura y que se encuentra muy próximo al Teatro Romano. Los trabajos se iniciaron con la creación, a manos del artista cartagenero Kraser, de un mural que ocupa la pared que delimita el solar y que sigue la temática romana. Así, es una composición con el motivo central relacionado con la cultura e historia de Cartagena.

El aula de Estudio de Molinos Marfagones, se remodeló el aula y se decoró con el mural también a la vez. Este nuevo espacio se encuentra en el local social. El aula cuenta con 18 puestos, permanece abierta 24 horas al día. Es obra de Krasser.

Rehabilitación del Pozo Artesiano de los Díaz de Canteras, se hace a la vez ambas cosas. Se trata de un pozo adosado a una vivienda de este caserío, que cuenta además con un pequeño lavadero, cuyas pilas de piedra arenisca proceden de las canteras romanas.

Enmarcado también en este proyecto de recuperación, y en colaboración con el programa UrbanCT de la Concejalía de Juventud, se ha decorado la pared de la vivienda adosada con un mural representativo de la época en la que se construyó y se ha mejorado la pavimentación del entorno.

También está recién acabado y pintado el mural de toda la fachada del Centro Cívico de Pozo Estrecho. La obra es de José de Karmacadabra.

En el nuevo yacimiento en la Calle de la Serreta, en el sótano de un edificio, apareció una calzada romana. Está en fase de elaboración y su autor es el artista almeriense Nauni.

Murales en Calle Sor Francisca Armendariz para resaltar el papel de mujeres científicas.

next