MURCIA (EP). Los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Sangonera la Verde (Murcia) han comenzado un proyecto de educación para la salud destinado a la población mayor de 65 años, a fin de implicar a este sector de la población en su autocuidado.
Se trata del desarrollo de talleres mensuales permanentes sobre cómo mejorar la atención de la población mayor de 65 años contando con su propia implicación. El objetivo es integrar aspectos más avanzados sobre hábitos de vida saludables y enriquecer la rutina diaria de los mayores para lograr un mejor bienestar.
Las sesiones son gratuitas e impartidas en el Centro Cultural de la pedanía el último viernes de cada mes. No es necesaria inscripción previa y los temas son publicitados por el propio centro. Es la primera vez que se realizan y se prolongarán hasta mayo.
Los aspectos elegidos por las enfermeras del centro son el método de alimentación basado en el 'Plato para Comer Saludable' creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard; el hábito de lectura y comprensión del etiquetado de los alimentos, el fomento de la actividad física e importancia del cuidado del abdomen en edades adultas, mejor sueño, salud respiratoria y calidad del aire, manejo de fármacos, y primeros auxilios con reanimación cardiopulmonar básica.
En la docencia participan los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, y los alumnos en prácticas del último año del grado.