CARTAGENA. La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) ha elegido nueva junta directiva durante la Junta de Mesa que celebró este lunes. De esta manera, el Hermano Mayor marrajo, Francisco Pagán Martín-Portugués, que fue reelegido para el cargo a finales del pasado mes de mayo, presentó en el transcurso de la misma la relación de componentes que integrarán su directiva en este segundo mandato.
La mayor parte de éstos continúan desempeñando los puestos que ya ejercieron en el anterior periodo. Es el caso del Primer Comisario, José Fulgencio Angosto Sáez; del Secretario General, José Luis Sáez Hernández; o del Capellán de los Marrajos, el Rvdo. P. Fernando Gutiérrez Reche.
Se incorporan Emilio Madrid Flores (Tesorero), José Alcaraz Víllora (Capilla), Emmanuel Freyre Rodríguez (Archivo), Gregorio Saura Vilar (Observancia de la Regla) y Rafael Fenollar Amate (Hermanos de Patente). Dos cargos asumen nuevas responsabilidades. Así, la Vicesecretaria, María Dolores Rubio Aparicio, será a la vez Secretaria de Actas, y se modifica el de Comisario de Patrimonio, que incorpora también las responsabilidades de Relaciones Institucionales y Comunicación, a cargo de Agustín Alcaraz Peragón.
El resto de directivos que continúan en sus puestos son: Bernardo García Rosique (Ecónomo), José Luis Martínez González (Contador), Miguel Fernández Gómez (Protocolo), Juan Luis Aguirre de la Monja (Vestuario), Andrés Jerez Rodríguez (Iglesia), José Pérez Martínez (Arte), José López García (Técnico), Pedro María Ferrández García (Cronista y Presidente de la Fundación Marraja), Juan Guillermo Vivero Segado (Guión), José Truque Guijarro (Liturgia), Remedios Berruezo Adelantado (Formación), Mariana Larios Andreu (Caridad), Julio Ponce Sánchez (Sede), José Lázaro Arias Paredes (Junta Electoral), Javier Pérez Bódalo (Contratación), Eduardo Pérez Bódalo (Web y Redes Sociales), Eva Hernández Pontones (Juventud), Mª Carmen Pedreño Avilés (Nazarenos) y Leandro Victoria Navas (Innovación).
Francisco Pagán informó así mismo a la Junta de Mesa de lo acontecido desde el mes de junio, un periodo en que un buen número de agrupaciones han afrontado procesos electorales.
Cuatro de ellas han elegido nuevos presidentes: Pedro Antonio Pérez Fernández (Virgen de la Soledad), Antonio Vigueras Pallarés (Descendimiento), Nieves Terry Cortejosa (Santo Sepulcro y Expolio de Jesús) y Margarita Carrillo García (Estudiantes).
Otras seis agrupaciones han reelegido para los próximos cuatro años a quienes ya estaban al frente de las mismas: Agustín Alcaraz Peragón (Santa Agonía), Francisco J. Castillejo Cano (Portapasos Dolorosa), Francisco Castillejo Sánchez (Virgen de la Piedad), Pedro Antonio Hernández Martínez (Santa María Magdalena), María Salud Peñalver Luján (Santo Sudario) y José Blas Isaac Ponce (Lanzada).
El Hermano Mayor quiso igualmente agradecer el trabajo de aquellos que han finalizado su mandato en las agrupaciones: Jesús Triviño Pérez (Virgen de la Soledad), Pedro Fructuoso Jiménez (Descendimiento), Remedios Berruezo Adelantado (Estudiantes) y José López García (Santo Sepulcro y Expolio de Jesús).
Los Estatutos de la Cofradía atribuyen al Hermano Mayor la potestad de nombrar Presidente de Honor de una Agrupación a personas de especial relevancia, a propuesta de la misma. Así, Pagán anunció que en este acto nombraba Presidente de Honor de la Agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús a José López García, Marrajo de Honor 2021 y presidente de la misma durante los últimos diecisiete años.
Por último, Francisco Pagán informó de las próximas actividades fijadas en el calendario y puso el objetivo en la Semana Santa de 2022, en la que, si todo sigue como hasta ahora, confía en que vuelvan a salir las procesiones con normalidad.