CARTAGENA. Hace no muchos años, antes de empezar la universidad, un alto porcentaje de los adolescentes de la Región una vez terminaban el bachillerato acudían a las autoescuelas de su ciudad para comenzar el proceso de obtener el carnet de conducir. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia ha cambiado. “La bajada aproximadamente es de un 30%”, señalan desde la autoescuela Nuboo de Murcia. Según datos de la DGT, entre 2015 y 2019 se han perdido cerca de dos millones de conductores. Y de los existentes, sólo el 25% se encuentran entre los 18 y los 24 años. En la Región, el descenso de conductores desde 2011 hasta hoy, según datos de la DGT, es también significativo. En Murcia, la caída es de casi el 7%. En Cartagena, supera 5% la disminución de conductores en la última década. Mientras, municipios más pequeños como Alhama o Totana se sitúan entorno a una caída del número de conductores del 10%.
Entre los datos que explican esta caída se encuentra la situación de los jóvenes, con un paro juvenil de los más altos de Europa (cercano al 40%), la precariedad laboral de aquellos que tienen un empleo al acabar sus estudios, y la falta de interés en gastar dinero en un activo del que dudan su rentabilidad. “Ahora, muchos prefieren gastar el dinero en un móvil antes que en el carnet de conducir”, señalan desde la autoescuela Alameda, en Cartagena. “Mi centro se encuentra cerca de la universidad y percibo que muestran interés en sacarlo una vez han acabado la universidad, no antes de empezarla como solía pasar”, añaden.
Sucede que, con la pandemia, muchos exámenes se suspendieron y ahora hay un aumento de los alumnos que normalmente había en el mes de septiembre. “Hay también varios factores que explican la caída de alumnos. Si antes había exámenes semanalmente, ahora estamos haciendo dos al mes. Eso retrasa la obtención del carné y hace más tedioso todo el proceso. Además, el precio de la gasolina sube y eso encarece los costes”, enumeran desde la autoescuela Alameda. A la caída de los alumnos, sin ser sangrante pero sí constante, se une que las autoescuelas son cada vez menos rentables. “Al lado nuestra hay cuatro autoescuelas y la captación de alumnos se convierte en una subasta”, afirman desde la autoescuela San Lorenzo de Murcia.
Desde las autoescuelas se quejan también de la falta de reposición de examinadores. “Desde 2008 hemos perdido como 200 examinadores. Eso retrasa mucho la obtención del derecho a examen práctico. Quizá tienes 3 meses de espera. Es la triste realidad de nuestro sector”, afirman desde la autoescuela Alameda. Todo ello hace que, ahora mismo, los jóvenes no vean indispensable el carnet.