CARTAGENA. Los jóvenes de la Región eligen vivir en su lugar de nacimiento. Así se desprende del último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que determina que el 93% de los jóvenes deciden no salir de la Región cuando acceden a la vida laboral. Es la segunda tasa más alta, solo por detrás del 94% que registra las Islas Canarias. Todo ello a pesar de que la tasa de paro juvenil ha crecido 4,2 puntos porcentuales y la tasa de emancipación ha caído tres décimas. A todo ello se une que el salario mediano de una persona joven de la Región de Murcia es sustantivamente menor que el de una persona joven en el conjunto de España, aunque también es más bajo el alquiler mediano tanto de una casa como de una habitación.
Estos datos se unen además al encarecimiento de la vivienda en la Región. El mercado de la vivienda sigue dando malas señales respecto a que se pueda enfriar en los próximos meses. La escasa oferta y la alta demanda siguen empujando los precios al alza. La Región de Murcia cerró el 2023 con una nueva subida de precios, un 9,8%, quedando el metro cuadrado en los 1.186 euros, según los últimos datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista. En Murcia, los precios han experimentado un incremento del 11,8% durante los últimos doce meses, hasta los 1.233 euros por metro cuadrado. Casi 100 euros más que la media de la Región. Cartagena registra el metro cuadrado en los 1.186 euros, aunque la subida es del 4%.
"Todavía quedan muchas políticas y medidas que trabajar para que la población joven vuelva a vivir con dignidad y a recuperar la confianza en la política. Pero para ello necesitamos consensos y acuerdos. Necesitamos compromiso por parte de todas las administraciones públicas en sus diferentes niveles. La juventud no puede seguir siendo utilizada como un arma arrojadiza o con un interés electoralista siempre muy cercano a periodo electoral. Para abordar de primera mano esas necesidades la política debe recuperar de lleno el interés en la población joven, debe trabajar los problemas de manera estructural y poner a las personas jóvenes en el centro de la toma de decisiones", asegura el Consejo de la Juventud de España.
Pese a cierta mejora, la posibilidad de acceder a la compra de una vivienda sigue siendo complicada para los jóvenes españoles. "El alquiler es la forma más común de emancipación de las personas jóvenes. Sin embargo, la subida de precios año tras año es superior a la de los salarios jóvenes. Cada vez es más difícil poder acceder a un alquiler que suponga, como mucho, el 30 % del salario mediano de una persona joven que la mayoría de los estudios señalan como el máximo aceptable. El precio mediano del alquiler en el primer semestre de 2023 es el más alto desde que existen registros: 944 euros al mes. Esto supone el 93,9 % del salario mediano neto de una persona joven. Además, el precio se encareció un 9,3 % con respecto a un año antes y un 63,9 % con respecto al precio que tenían las viviendas de alquiler diez años atrás. Por su parte, las habitaciones se encarecieron un 7,1 % en un año", apunta el informe.