Hoy es 22 de noviembre

valores de poca capitalización

Los inversores deberían mirar en bolsa hacia las llamadas 'small caps'

22/02/2024 - 

MADRID. Ahora que muchos de los principales índices bursátiles han alcanzado máximos históricos, los inversores podrían preguntarse si es un buen momento para aumentar sus asignaciones a renta variable. Gran parte de las subidas en determinados mercados han sido impulsadas por un reducido segmento del mercado como los '7 magníficos', valores tecnológicos en el mercado estadounidense. 

Cuando el mercado en su conjunto está impulsado por un subconjunto tan reducido de empresas, esta dinámica no es necesariamente saludable. Podría decirse que un repunte mucho más saneado habría estado más extendido entre diferentes compañías y sectores.

Una consecuencia interesante de la fuerza de los principales mercados es que el segmento que componen las empresas más pequeñas, las 'small caps', se ha comportado peor que sus homólogas de mayor tamaño en muchas zonas geográficas durante los últimos años. 

'Efecto pequeña capitalización'

Si miramos este hecho desde un punto de vista histórico, es algo inusual, dado el llamado 'efecto pequeña capitalización', un fenómeno bien documentado que ha visto cómo las empresas de más pequeñas obtenían mejores rendimientos que las de mayor tamaño durante periodos más largos.

Este año nos adentramos en un periodo que estará caracterizado por recortes de los tipos de interés en lugar de subidas en muchos mercados geográficos, incluida Europa. Esta situación debería ser positiva para la renta variable en general, pero sobre todo para las compañías más pequeñas, que tienden a obtener mejores resultados que las grandes en un entorno de tipos de interés a la baja. 

Por lo tanto, diríamos que los inversores tal vez deberían mirar más abajo en la escala de capitalización de mercado en términos de aumentar las asignaciones a la renta variable. O tal vez cambiar parte de su asignación a las grandes empresas a la clase de activos de pequeñas empresas, que históricamente ha proporcionado rendimientos positivos con respecto a las grandes.

 Álvaro Antón es country head de abrdn para Iberia

Noticias relacionadas

next