MURCIA. El Teléfono de la Esperanza no dejará de sonar. La Concejalía de Mayores y Discapacidad de Murcia ha impulsado la concesión de una subvención, por un importe de 10.000 euros, a la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, para que siga prestando ayuda emocional a los inquilinos del parque municipal de viviendas que, por diversos motivos, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad social.
El Ayuntamiento de Murcia dispone de un total de 1.028 viviendas distribuidas en diversos barrios y pedanías de Murcia. Destacan especialmente, por acumular mayor número de viviendas y familias vulnerables, el Infante Juan Manuel, Espíritu Santo, en Espinardo; Los Rosales, en El Palmar; Los Ramos, Beniaján, Patiño, La Ñora, Churra, y Corvera.
El objetivo de este convenio, aprobado en la Junta de Gobierno el pasado viernes, es mejorar el bienestar social y psicológico, especialmente de los mayores que viven solos, de las personas que presentan algún problema de salud mental, discapacidad o de aquéllas que han visto agravada su situación debido a la pandemia.
La edil de Mayores, Paqui Pérez, ha explicado que "se trata de una colaboración esencial para poder seguir dando apoyo emocional a las familias que residen en las viviendas municipales y generar herramientas útiles que les ayuden a mejorar la convivencia y a incrementar su autoestima".
En concreto, el Teléfono de la Esperanza presta orientación, asesoramiento telefónico y en sede, acompañamiento en situaciones vitales complejas y promoción de la salud emocional, a través de talleres, charlas o reuniones en el propio contexto residencial de los usuarios y usuarias.
Será la sección social del Servicio de Vivienda, dependiente de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, la que derive al Teléfono de la Esperanza los casos de aquellas familias o personas más vulnerables que residen en las viviendas sociales y que precisan de apoyo y atención emocional.
El Teléfono de la Esperanza dispone de un servicio permanente de orientación telefónica, que se presta a través del teléfono 968343400, disponible las 24 horas del día durante todo el año, que garantiza la confidencialidad, el anonimato y es gratuito.
Igualmente, ofrece un servicio de intervención psicosocial en la propia sede, donde los inquilinos de las viviendas sociales podrán dirigirse, de manera presencial y gratuita, para ser atendidos por psicólogos, orientadores familiares y abogados, además de los talleres de salud emocional que se han venido realizando a lo largo de 2020 sobre autoestima, gestión del estrés e inteligencia emocional.
Esta colaboración con el Teléfono de la Esperanza va a permitir al Servicio de Vivienda ampliar el seguimiento que ya se lleva a cabo e incrementar el apoyo a las personas, familias y colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad residencial y social en momentos tan críticos.