Destinada a fomentar el cuidado de la salud mental

Murcia y el Teléfono de la Esperanza se unen para la campaña 'Vacúnate contra el suicidio'

6/09/2021 - 

MURCIA. Con motivo del día Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Murcia y el Teléfono de la Esperanza han presentado la campaña ‘Vacúnate de esperanza. Tú salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio'. De esta forma, pretenden enviar un mensaje de esperanza a la sociedad murciana.

Con esta campaña se quiere comunicar que las vacunas se han convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad en estos tiempos que vivimos y, por ello, el Teléfono de la Esperanza ha creado la vacuna SaludEmocional50, reconociendo que la prevención es el principal exponente para evitar el suicidio.

De esta forma, el Teléfono de la Esperanza quiere hablar abiertamente y sin miedo del suicidio y conectar con las personas que atraviesan por una situación de desesperanza o de desesperación ofreciéndole recursos para ayudarlas.

Para conseguirlo, además de desarrollar esta campaña en redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y YouTube), y en los mupis del municipio, se difundirá la guía para la prevención del suicidio elaborada por el Teléfono de la Esperanza.

Desde el Teléfono de la Esperanza de Murcia se quiere hacer hincapié con esta acción que el suicidio se puede prevenir con políticas y programas de prevención, difundiendo información veraz, científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio, e incrementando los programas y medios para la atención de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.

También el día 10 de septiembre, a las 19 horas, en los jardines de la sede de la asociación en Murcia, situada en calle Ricardo Zamora, se convoca a toda la sociedad murciana a participar en el acto ‘Vacúnate de esperanza' con la lectura del Manifiesto elaborado por el Teléfono de la Esperanza, un homenaje a las víctimas por suicidio con el encendido de velas y la entrega a los asistentes de la vacuna SaludEmocional50.

Asimismo, recuerdan que el teléfono 968343400 está a disposición de todos los ciudadanos de manera gratuita las 24 horas durante todos los días del año. Llamando a este teléfono se le ofrecerá una atención especializada, atendida por profesionales de la psicología, la orientación familiar, el derecho y el trabajo social.

Por su parte, Esther Nevado ha manifestado que "es de suma importancia el cuidado de la salud emocional ya que el suicidio es un problema de salud pública. Por ello agradecemos al Teléfono de la Esperanza su trabajo y esta campaña para romper el tabú existente sobre esta problemática".

Asimismo, la edil de Salud ha anunciado la puesta en marcha de un plan de Salud Mental que será transversal a varias concejalías y coordinado con la Administración regional y las asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito".

Atención a 628 personas en los primeros 8 meses del año

El equipo de voluntarias y voluntarios del Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia ha atendido, desde el pasado 1 de enero de 2021, hasta el 31 de agosto de 2021, a 628 personas con problemática suicida. Este dato supone un incremento de 16 personas atendidas en relación con el mismo periodo del año anterior.

El perfil de las personas con esta problemática pone de manifiesto que son las mujeres las que más han solicitado ayuda por esta problemática 61%, frente a 39% de hombres.

Del total de personas atendidas hasta el 31 de agosto de este año, 571 mujeres y 227 hombres manifiestan haber desarrollado algún tipo de problemática relacionada con la depresión, teniendo dificultades para afrontar las situaciones de la vida, lo que nos refleja una carencia de habilidades de afrontamiento emocional.

La salud emocional es el área de actuación que el Teléfono de la Esperanza potencia a diario para prevenir las situaciones de crisis. En este sentido, desde enero hasta agosto de este año, 354 personas han realizado alguno de los talleres o cursos relacionados con la promoción y prevención de la salud emocional.

Desde hace 50 años

El Teléfono de la Esperanza es miembro de pleno derecho de IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono) y de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En el Teléfono de la Esperanza, trabajan desde hace 50 años en promover la salud emocional y trabajar a favor de la prevención del suicidio, a través de acciones, enseñanzas y comportamientos que favorezcan la salud emocional.

El Ayuntamiento subvenciona anualmente a esta asociación con 10.000 euros. Además, se va a suscribir otro convenio de la entidad social dirigido a los mayores de 65 años del municipio que se encuentra en situación de soledad no deseada.

La edil Paqui Pérez ha agradecido la labor de los voluntarios que durante estos cincuenta años han contribuido a llevar una labor impagable  de ayuda y colaboración a las personas que en un momento de su vida han necesitado ser escuchados, suponiendo un apoyo trascendental.

También ha apuntado que "el Ayuntamiento de Murcia seguirá manteniendo una colaboración estrecha con el Teléfono de la Esperanza que, además, se va a ver ampliada próximamente para prestar este servicio a un sector, el de las personas mayores, que tan mal lo han pasado durante las etapas de confinamiento". 

Noticias relacionadas

next