Hoy es 22 de noviembre

a partir de la próxima semana

Los hoteles Manolo, LoopInn y Los Habaneros, listos para acoger una importante llegada de refugiados ucranianos

12/03/2022 - 

CARTAGENA. Los hoteles Manolo, Los Habaneros y LoopInn de Cartagena se preparan para recibir un número importante de refugiados ucranianos que se esperan en la Región a lo largo de la semana que viene. Los tres establecimientos hoteleros de la ciudad han mostrado su predisposición para atender la llegada de las personas que huyen de la guerra, tal y como han venido haciendo.

A través de la ONG Accem les han solicitado especialmente hospedaje de larga estancia y con pensión completa. Cabe recordar que las dos primeras familias (tres adultas y tres niñas) llegaron la pasada semana al hotel Manolo de Cartagena. El perfil de los refugiados es el de mujeres con menores, puesto que los hombres de 18 a 60 años tienen prohibido abandonar Ucrania ya que están siendo reclutados para cooperar en defensa ante el ataque ruso.

Hay que recordar, por otro lado, que la patronal de establecimientos de la Costa Cálida, Hostetur, ya ha puesto a disposición cien plazas en el hotel Cavanna de La Manga del Mar, en su mayoría para mujeres y niños, a las que se sumarán "conforme sea necesario varias decenas más en otros establecimientos de playa".

No son pocos los colectivos que se han volcado para traer refugiados desde la frontera con Polonia, tanto de particulares que unen fuerzas para viajar en sus propios vehículos y recoger madres y niños, como asociaciones y entidades que promueven desplazamientos para dejar comida y medicamentos, ya la vuelta traen a España, en este caso a la Región de Murcia, a refugiados de la guerra.

Se calcula que más de dos mil ucranianos han llegado ya a España huyendo de la guerra y la mayoría por ahora está siendo alojada por sus familiares. Además, España dispondrá de tres centros de recepción de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona y Alicante, desde donde serán derivados a las comunidades autónomas para su acogida.

El mecanismo en el que trabaja el Ministerio será similar al desarrollado en el caso de Afganistán. Habrá un centro de recepción donde se llevará a cabo todo el proceso documental, una primera entrevista para conocer sus necesidades y esa primera intervención con ellos  permitirá derivarlos hacia los recursos más apropiados.

El Ministerio del Interior resolverá en 24 horas las peticiones de protección temporal de los ciudadanos ucranianos, que incluyen la autorización de residencia y trabajo, y pueden solicitarse en comisarías y centros de recepción habilitados.

Noticias relacionadas

next