MURCIA. Los hoteles de la ciudad de Murcia sonrieron en 2023. Y es que los ingresos por habitaciones disponibles fueron de casi un 16% más que 2022 y de casi un 30% más que 2019, como explicó a esta redacción Felipe Saldaña, el actual director general del hotel Sercotel Amistad Murcia y presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur).
Para este año se espera que se dan datos de récord. Y es que tras una etapa repleta de desafíos sin precedentes, con una pandemia de por medio, la industria hotelera emerge. La consultora Cushman Wakefield ha publicado recientemente cifras que auguran, para este 2024, datos de ocupación y rentabilidad cercanas al récord histórico que vivió el sector hotelero en 2019.
Han sido unos duros años de recuperación en los que el sector se ha tenido que modernizar y adaptar sus instalaciones al nuevo turista para ofrecerle experiencias renovadas y seguras. Los hoteles de la ciudad de Murcia no han sido la excepción, y durante este tiempo han llevado a cabo reformas y mejoras en sus instalaciones para adecuarse a las nuevas necesidades y generar una planta hotelera más competitiva.
Este es uno de los hoteles más emblemáticos del centro de Murcia. En 2022, la gestión del emblemático hotel Amistad de Murcia cambió de manos, pasando de NH Hotel Group a Sercotel Group. Tras el traspaso de poderes, este establecimiento terminó su reforma el 15 de enero de 2024: una obra de más de 2 millones de euros donde se han remodelado habitaciones, cómodas y funcionales, acompañadas de una decoración inspirada en los viñedos de Jumilla; pasillos de planta, buffet de desayunos, decoración y mobiliario en zonas públicas.
Con esta reforma, el hotel ha conseguido adentrarse en el más puro estilo del siglo XII, aportando un aire fresco e innovador. Además, el hotel se prepara para celebrar su 30 aniversario este año.
Situado tan solo a 15 minutos a pie del centro de la ciudad, este hotel es otro de los que se han sumado al carro de las reformas post-pandemia. En 2022 terminaron de reformar al completo su parking, incluyendo dos plazas más para vehículos eléctricos y una bike station. Más tarde, en agosto de 2023, continuaron reformando la recepción del hotel, siendo esta la actuación de más envergadura realizada por el hotel hasta la fecha, y quedando totalmente remodelada. El hotel ha optado por una decoración moderna que no deja indiferente a sus huéspedes.
Tras la pandemia, este conocido hotel de cuatro estrellas ha sido uno de los que más mejoras ha puesto en marcha.
De entre todas las actuaciones realizadas, destaca la remodelación de la entrada al hotel, incluyendo una rampa para ganar accesibilidad. El gimnasio ha sido otro de los espacios reformados con gran éxito; el salón Carmen, las habitaciones de los huéspedes y el parking también se han visto totalmente remodelados con un toque más moderno y acogedor. En la parte exterior, la terraza también ha sido completamente reformada, incluyendo una piscina y una zona chillout para disfrutar de los mejores días de sol.
Con vistas al río, el Hotel Siete Coronas es otro de los establecimientos de la capital murciana que ha transformado su interior de manera impecable.
Durante el verano de 2023, el hotel ha realizado una renovación del restaurante/cafetería Bistró, que ha incluido el cerramiento de su terraza, consiguiendo un ambiente mucho más confortable, además del restablecimiento del mobiliario.
También se ha implantado el restaurante Arrozante, recientemente inaugurado, donde el chef y maestro paellero Carlos Otaola es el arquitecto culinario a los mandos de esta aventura gastronómica en Murcia. Por otro lado, el hotel ha reformado y redecorado todas sus habitaciones, incluyendo baños, tapicerías del mobiliario, iluminación y televisiones.
El Hotel Azahar (antes conocido como El Churra Vistalegre), ubicado en el céntrico barrio de Vistalegre, ha sido otro hotel que, impulsado por la pandemia, ha mejorado sus instalaciones. Con unas obras terminadas recientemente, el hotel ha conseguido aportar un toque moderno a todos los salones lobby, convirtiéndolos en espacios mucho más amplios y abiertos, con un look más adaptado a los nuevos tiempos. Los cuartos de baño de las habitaciones también han sido reformados, con un toque más luminoso e innovador.
Por otro lado, la cafetería ha sido ampliada, con nueva entrada directa desde la calle para que los clientes puedan disfrutar de su gastronomía aunque no sean huéspedes del hotel.
Occidental Murcia Agalia está ejecutando durante el primer trimestre de 2024 la reforma integral de sus 126 habitaciones, adaptándolas a los estándares de calidad de Barceló Hotel Group.
El hotel ha llevado a cabo la sustitución de todos sus colchones, la incorporación de nuevas Smart TV de 55”, chaise longue en todas las habitaciones y enchufes adaptados para carga USB de cualquier dispositivo.
También ha comenzado a rediseñar y dotar de nueva imagen y mobiliario al lobby principal, salón de desayuno, restaurante, terraza y cafetería. El solárium de la piscina duplicará sus dimensiones con nuevas y cómodas hamacas. Por último, se va a ampliar el gimnasio y completar con nuevos elementos y maquinaria.
Otra mejora que se está realizando es el cambio de sus sistemas de climatización con equipos más eficientes, silenciosos y que reducen notablemente el consumo energético y la huella de carbono.