Felipe Saldaña | presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia

"Los hoteles de Murcia se llenan con las comidas de empresa porque la gente quiere disfrutar sin estrés"

25/12/2023 - 

MURCIA. Felipe Saldaña, actual director general del hotel Sercotel Amistad Murcia, es el presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), integrada por los hoteles del municipio de Murcia. En esta entrevista con Murcia Plaza asegura que el comportamiento de los hoteles ha sido mejor en este 2023 que en años anteriores con un 7,5% de aumento en la ocupación y en el precio medio frente a 2022.

-En el corto plazo, ¿cómo se presenta la campaña de Navidad para los hoteles de Murcia?

-Navidades en Murcia siempre son Navidades. Los hoteles aguantan bien de ocupación de clientes de empresa hasta prácticamente la semana antes de Nochebuena. Luego entre Navidades y Nochevieja hay un poco de parón donde los hoteles no superan el 30-40% de ocupación. Nochevieja llenamos todos y luego otro pequeño vía crucis hasta la segunda quincena de enero donde se reactiva el mercado corporativo. Todos los años es así y este año no parece diferente. Si es cierto que de unos años a esta parte los hoteles llenan los días de las comidas de empresa, concretamente los 2 últimos viernes antes de Navidad, precisamente porque la gente decide disfrutar de las comidas sin ningún tipo de estrés de conducción al volante a la hora de irse a casa.

-A nivel turístico general, ¿cómo ha ido el año 2023 en el municipio?

-Ha sido un buen año en general, hemos tenido parte de inercia de la dichosa inflación, que para la economía doméstica es malo, pero para el crecimiento de algunas industrias como la turística es buena porque nos permite mejorar nuestras rentabilidades con crecimientos de 2 dígitos frente a años previos a la pandemia.

"Si tenemos en cuenta que la ocupación anual de los 24 establecimientos adheridos a Ashomur va estar sobre el 65% hay recorrido para decir que actualmente las plazas son suficientes en murcia"

-¿ Qué balance se puede hacer del año 2023 para los hoteles de Murcia?

-El comportamiento de los hoteles del municipio de Murcia ha sido mejor que en años anteriores, máxime teniendo en cuenta de lo que veníamos con la pandemia. Por ejemplo estamos en datos de un 7,5% más tanto en ocupación como en precio medio frente a 2022 y de casi un 9 y un 17% respectivamente en los mismos valores frente a 2019. Tendemos a mirar la ocupación como el valor más significativo para saber si un negocio hotelero va bien o va mal, creo que debemos y queremos cambiar la perspectiva y mirar al revpar o ingresos por habitaciones disponibles. Este dato en este año ha sido de casi un 16% más que 2022 y atención, casi un 30% más que  2019, ello muestra que no solo la ocupación ha funcionado pero sobre todo el precio medio y que combinados nos ofrecen una mejora en la rentabilidad de los hoteles por la que las empresas turísticas se miden y por las que hacen que Murcia sea atractiva para los inversores. 

-¿Son suficientes las plazas hoteleras que existen actualmente en el municipio?

-Si tenemos en cuenta que la ocupación anual de los 24 establecimientos adheridos a Ashomur va estar sobre el 65% hay recorrido para decir que actualmente las plazas son suficientes. Sí pensamos desde hace tiempo que un hotel de 5 estrellas sería necesario para el caché de la ciudad y todo parece indicar que Barceló va a hacer una apuesta por el antiguo Arco de San Juan reformándolo, reabriéndolo y convirtiéndolo en 5 estrellas, ello mejorará la percepción del turista en la ciudad. 

-¿Cómo se presenta 2024 para el turismo en general y los hoteles en particular?

-Hay buenas sensaciones aunque seguimos teniendo una estacionalidad muy marcada en fines de semana, verano (julio y agosto principalmente) y ese mes de diciembre-enero que mencionaba anteriormente. Todo parece indicar que la mejora en comunicaciones, principalmente AVE, AVLO y la llegada de los trenes de Alta Velocidad de bajo coste debería mejorar nuestras ocupaciones y precios medios en fines de semana, pero es una apuesta que aún está por ver. Hay que ver también cómo afecta Caravaca Jubilar a nuestras ocupaciones, ya que Caravaca no dispone de alojamientos hoteleros suficientes para captar la aparente demanda que va haber, pero que hay que ir viendo mes a mes en 2024, sin duda visibilidad a la ciudad si que le está dando.

-¿Cuáles son las fortalezas de Murcia a nivel turístico?

-Tamaño de la ciudad, la cual puedes caminar perfectamente. Clima, sin duda es agradable gran parte del año visitarla. Gastronomía, es un punto fuerte, pero desgraciadamente no diferenciador, aquí se come muy bien, pero hay otras comunidades autónomas donde la gastronomía también es fantástica y por lo tanto no termina de ser una ventaja competitiva. Su patrimonio cultural, que si bien se menciona poco hay que resaltarlo dentro de esas escapadas de fin de semana de esos turistas que pueden ir viniendo a Murcia. La calidad de la planta hotelera de Murcia es otro punto fuerte. Los hoteles están en constante reforma, actualización, modernización y eso es un valor que no podemos olvidar. En los últimos años varios hoteles han tenido una reforma integral o parcial  y en este 2024 se van a reformar otros tantos, esto nos permite decir con tranquilidad que la planta hotelera de la ciudad es una de las mejores de levante y que los huéspedes valoran positivamente. 

"El transporte gratuito en navidad es una buena medida y ahora se debería pensar en algo para los meses de julio y agosto, que es la otra fecha donde hay poco turista"

-¿Y cuáles las debilidades?

-Infraestructuras como no puede ser de otra manera, hay que seguir trabajando por una mayor frecuencia de trenes de AVE a Madrid y sobre todo una mejor comunicación con todo el arco de Levante. Políticas turísticas, debemos seguir sintiendo el apoyo de las administraciones hacia nuestro sector, siempre hay una valoración alta de lo que el sector turístico aporta a la sociedad, pero hay pasos que hay que dar y que nos permitan trabajar a todos en la misma línea, por ejemplo con la creación de un ente público-privado local que nos permita aglutinar todos los clubs de producto turístico(congresos-vacacional-deportivo) para funcionar en la misma dirección y apostando por el turismo de la ciudad. Hay que mejorar  la seguridad en la ciudad para que la percepción del visitante sea perfecta y la terminación de obras de patrimonio que han surgido como las ruinas del palacio de San Esteban con más de 10 años paradas que afectan a la imagen de la ciudad en si.

-¿Cómo afecta al turismo la gratuidad del transporte público?

-Sin duda es una medida que "mueve el árbol" de la promoción y si bien tiene un alcance concreto y que a los hoteles no nos afecta directamente, lleva implícita 2 buenas apuestas, una de incentivo para los comercios y restaurantes locales para los que ahora es más difícil llegar quizás por las obras de movilidad y otra de medioambiente con la idea de mejorar la calidad de nuestro aire y reducir la contaminación, sin duda la valoramos positivamente pero más de forma paralela al negocio hotelero.

-Murcia ha multiplicado su oferta turística por Navidad, con más luces y actividades. ¿Se nota en la afluencia de visitantes?

-Si, como mencionaba en la pregunta anterior este tipo de medidas son necesarias, hay una parte importante de la sociedad murciana (ciudad y Región) que se merece que se haga cosas por ella y desde luego tener más de 1000 actos en estas fiestas con el fin de que todo el mundo disfrute de las fiestas navideñas es una excelente propuesta. Ello permite que el ambiente en la ciudad en estos días, más allá de ciertas aglomeraciones, sea fantástico, hay proyectos realmente bonitos como el Jardín de Sueños que solo ha recibido buenas críticas, lo cual indica que se está trabajando en la buena dirección. Ahora se debería pensar en algo para los meses de julio y agosto, que es la otra fecha donde hay poco turista. En 2023 ya vimos con las celebraciones de conciertos de importantes artistas lo que éstos pueden mover y debería tener continuidad en el tiempo, poniendo a Murcia como ciudad de conciertos ya que ello nos da una fantástica visibilidad, además de calidad y mejora de nuestras rentabilidades hoteleras.

Noticias relacionadas

next