la ocupación rozará el 100% en los días más importantes

Los hoteles de la Región sonríen ante el "lleno técnico" en Semana Santa 

3/04/2023 - 

MURCIA. Si el tiempo no deja de acompañar, este puede ser un gran año para el turismo de Semana Santa en la Región. Este es el mantra que resuena en las cabezas del sector, que cuenta ya con unas perspectivas más que favorables para estas fiestas de Primavera, con los hoteles en un "lleno técnico" durante los días más importantes.

Así, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección se esperan ocupaciones por encima del 90% en las principales ciudades a falta de las reservas de última hora, que están aún más condicionadas por el calor y la ausencia de lluvias.

En concreto, la patronal reconoce que en Lorca ya hay reservas como para alcanzar el 100% en los hoteles, mientras que en La Manga del Mar Menor "ya están al 85% y creciendo por encima del año pasado", explica Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú).

También Murcia espera colgar el cartel de completo, pues ya están las ocupaciones al 90%, mientras que Águilas se encuentra en un digno 75% de reservas que esperan que continúe avanzando en estos últimos días. Como suele ser habitual, el turista que más acude a la Región, especialmente en estas fechas, es el nacional, sobre todo de Madrid y Valencia, que se conforman como los principales clientes del sector. 

En cualquier caso, y pese a que estas previsiones apuntan a que se mejorará lo que ya fue un gran año 2022, no todo resulta tan positivo, pues el sector aún debe afrontar el reto mayúsculo que supone mantener el atractivo más allá de los días principales. Así, quitando los festivos más importantes las ocupaciones se quedan ubicadas en torno al 50%, una cifra similar a la del año pasado: "Todavía depende mucho de las reservas de última hora pero tenemos que seguir impulsando la Región", defiende en conversaciones con Murcia Plaza Bartolomé Vera, vicepresidente de Hoytú y presidente de la asociación empresarial de hoteleros de la Región de Murcia.

El turismo espera un gran 2023

Más allá de la época de Semana Santa, lo cierto es que el sector hotelero se prepara para lo que consideran que puede ser un gran año. Y es que "la Región cada vez es más un destino turístico", donde no solo destaca la oferta de sol y playa que caracteriza la costa, según incide Vera.

Por el contrario, el sector está encontrando nuevos apoyos en la celebración de eventos deportivos y campeonatos, así como en la organización de congresos, lo que también genera grandes afluencias de personas: "Eso también es turismo", remata.

De todas formas, alerta de que la Comunidad murciana aún tiene mucho que hacer para mejorar la oferta y poner a punto las infraestructuras para garantizar mejores conexiones para atraer a los visitantes. 

La hostelería también confía en la Semana Santa

En lo que respecta a la hostelería, Jesús Jiménez indica que "también está funcionando, con muy buenas previsiones de completo en restaurantes y bares. Somos muy optimistas para esta Semana Santa, unas de las mejores de los últimos años". 

En este sentido, cabe destacar que la Región de Murcia es una de las cinco comunidades de España donde el turismo logra duplicar sus ganancias durante este periodo de Fiestas de Primavera, según apunta un estudio de la empresa UniversalPay que analiza las tendencias y el gasto medio de los españoles durante este periodo vacacional.


Noticias relacionadas