MURCIA. Pese a que el viernes si está considerado laborable en la mayoría de municipios de la Región, el puente del Pilar que comienza este mismo jueves será una oportunidad ideal para el sector turístico de la Región, que afronta ahora su primera gran oportunidad de brillar tras el fin de la temporada de verano. De hecho, las previsiones indican que se espera un lleno técnico en los hoteles tanto de la Costa Cálida como de las grandes ciudades.
Así, en la ciudad de Murcia se espera una media del 83%: para mañana jueves 12 de octubre la ocupación prevista será del 60%, mientras que para el viernes subirá al 90% y el sábado se disparará hasta el 100%, de acuerdo con los datos proporcionados por la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú).
En Cartagena las previsiones son menores y se estiman para todo el puente en un 66%, mientras que para Águilas estas suben hasta el 90%. Por su parte, en el apartado de turismo rural se prevé una ocupación en torno al 75%.
En el entorno costero del Mar Menor se adelanta una ocupación del 85%, con tendencia al alza gracias a las previsiones de buen tiempo y a la celebración de varios eventos deportivos y gastronómicos, así como el inicio de la campaña de los grupos de golf. Estas cifras supone mejorar en unos 14 puntos lo conseguido en las mismas fechas de 2021, que fue del 73%, cuando la festividad se celebró en martes y, por tanto, el puente también encadenó cuatro días.
"Este puente tiene una peculiaridad, ya que el viernes no es festivo en todos los municipios de la Región ni en otras comunidades. Por eso, algunas reservas son solo para el fin de semana. No obstante, en una época alojada de la temporada alta la llegada de un puente como este puede ser una gran oportunidad turística para la Región", expone el presidente de Hoytú, Jesús Jiménez.
Estas previsiones "están en sintonía con los excelentes datos de actividad turística que viene registrando la Región desde que se inició el año", según ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
"La Región de Murcia está viviendo un año récord en materia turística con cifras históricas en los ocho primeros meses", según Ortuño, quien ha remarcado "el récord de viajeros recibidos en alojamientos turísticos con un 1,2 millones de turistas, el récord de pernoctaciones con casi cuatro millones y, lo más importante, con más de 73.000 ocupados en el segundo trimestre, un 40% más que antes de la pandemia".
Se trata, por tanto, de una previsión "muy positiva", teniendo en cuenta que en septiembre finalizó la temporada alta, pero en la que tiene mucho que ver las altas temperaturas que se esperan.
Por tanto, Ortuño ha celebrado que las previsiones son "excelentes", según indican los empresarios. "Estamos seguros de que los profesionales del sector turístico van a ofrecer una inmejorable experiencia a todos los que nos visiten estos días", ha concluido. El consejero ha insistido en que la Región de Murcia "vive un año de récord en materia turística" y ha asegurado que "hay datos objetivos que así lo constatan".