MURCIA (EP). Los hosteleros de la Región de Murcia esperan superar las ventas este diciembre gracias a las comidas y cenas de grupos, y poner así el broche a un año que califican de "muy bueno" para este sector profesional que recauda durante este mes el 25% del total anual.
Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez, que ha señalado que el último mes del año supone en "un pulmón" para las finanzas de bares y restaurantes que en otras épocas, como el verano, ven reducida su actividad.
Jiménez ha explicado que el auge de las comidas y cenas de grupos por Navidad ha obligado a muchos clientes a adelantarlas a la segunda quincena de noviembre ante las dificultades para encontrar mesa en días próximos a las grandes celebraciones.
"Este año va a haber más días de venta por ese adelanto", ha dicho el responsable de la patronal hostelera, quien ha afirmado que las reservas no solo proceden de grupos de empresa, sino también de compañeros del gimnasio, del colegio o el instituto.
Los restaurantes de la Región están "a tope" de reservas estos días desde hace "mucho tiempo", especialmente los fines de semana, con una ocupación que llega al 100% en el caso de los viernes, sábados y domingos, mientras que los jueves el porcentaje baja hasta el 80%, y al 70% los martes y miércoles.
Respecto a las preferencias de los murcianos, Jiménez ha apuntado que se decantan en mayor proporción por las comidas frente a las cenas, con el objetivo de aprovechar todas las opciones que ofrece el 'tardeo'.
En cuanto a los precios de los menús, ha comentado que "depende del tipo de restaurante y de la zona" en la que se encuentre, aunque oscilan entre los 40 y los 55 euros, concentrándose los más caros en la ciudad de Murcia.
Respecto a qué espera del año 2025, el presidente de HoyTú ha manifestado que su deseo es que "vaya muy bien", como lo ha ido, ha dicho, en 2024.