balance

Los hoteles de la costa viven su oasis en el puente de Semana Santa: "Hay algunos al 100%"

31/03/2021 - 

MURCIA. Como un rayo de esperanza en un camino que aún parece tener obstáculos. Así miran este puente de Semana Santa los hoteles de la Región. Y parece que los establecimientos de la costa podrán disfrutar de un pequeño oasis con reservas de habitantes de la Región (los únicos que pueden hacer desplazamientos y dentro de la comunidad) que se animan a pasar unos días fuera de casa. "Algunos de los hoteles que están abiertos rozan el 100% de ocupación", explica Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida.

Sin lanzar aún las campanas al vuelo, ya que en el sector son conscientes de que hay que esperar a ver si el sol y el buen tiempo respetan estos cuatro días festivos que se inician este Jueves Santo, sí son optimistas. "Las perspectivas son buenas", remarca Díaz, quien explica que "aunque las reservas no son de muchos días, sí que hay muchos habitantes de la Región que se han animado a reservar uno o dos días, porque hay ganas de cambiar de aires".

La situación cambia en las ciudades, en el caso de los establecimientos de interior de Cartagena y comarca, las reservas en el casco urbano, que se cubren con los desplazamientos por motivos laborales, se han frenado esta semana, como explica Bartolomé Vera, presidente de la Agrupación de Hoteles y Establecimientos Turísticos de Cartagena y Comarca y propietario del hotel Los Habaneros en Cartagena.

No obstante, las reservas de última hora de las que dependen, están aumentando y esperaban "que se animen conforme se acerque el jueves". Y es que, según explica, Cartagena ha lanzado un programa de descuento, "muy atractivo", con noches de hotel y tours turísticos a precios competitivos para fines de semana y ofertas especiales para Semana Santa.

La Región de Murcia encara la Semana Santa sin cambios en las restricciones. Solamente un municipio soporta medidas más duras: Torre Pacheco, que registra un riego extremo tras sufrir un repunte de los contagios y, por tanto, queda confinado y sin poder abrir el interior de los bares. 

El resto de localidades están sometidas a diferentes limitaciones, que varían en función de su situación epidemiológica. Por ejemplo: MurciaCartagena Molina de Segura se encuentran en nivel muy bajo. No así Lorca, que tiene un riesgo medio-alto. No obstante, hay medidas -como el toque de queda y el cierre perimetral autonómico- que se aplican por igual en todo el territorio regional.

Las casas rurales superan el 80% de ocupación media

Mientras, la organización que agrupa a varios alojamientos rurales y turismo activo del Noroeste y el Valle de Ricote de la Región de Murcia (Ruralmur) ha calculado que las reservas en casas rurales de estas comarcas está en torno al 80 por ciento. De cualquier modo, los propietarios de estos establecimientos "no tenemos la certeza de que el 100% de esas reservas se vayan a cubrir" tal y como confirmaba a Europa Press el presidente de Ruralmur, Antonio Céspedes.

La situación del turismo en general y del turismo rural en particular está, en opinión de Céspedes, en una dependencia total de "las variaciones en el nivel de contagios y de la presión hospitalaria". Además, desde esta asociación, precisan que el cierre perimetral "limita bastante la ocupación turística" para este sector.

Aún así, los alojamientos turísticos asociados a Ruralmur tienen un nivel de reservas "alrededor del 80% desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección", aseveraba Céspedes.

Noticias relacionadas

next