CARTAGENA. Bares y restaurantes de Cartagena tendrán permiso para poder sacar sus barras a la calle los días de Nochebuena y Nochevieja. Eso sí, no podrán limitar espacio de paso, ni imposibilitar el paso de sillas de ruedas, ni ocupar espacio de aparcamiento. Además, aquellos que tengan espacio suficiente podrán alternar barra y terraza siempre y cuando se ubiquen en el suelo que tienen contratado.
El montaje comenzará a partir de la ocho de la mañana y se desmontará a las ocho de la tarde de cada uno de los días autorizados. No pudiendo, en caso de que se autorizara su instalación para los dos días, prorrogar la ocupación de la vía pública del 24 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Las barras se autorizan exclusivamente para el día de Nochebuena y/o Nochevieja, por lo que pasado el horario de ocupación, deberán ser retiradas de la vía pública dejando en perfectas condiciones de higiene el lugar ocupado. Advierten que será esponsabilidad del interesado la reparación de cualquier daño o desperfecto que se pueda causar en bienes o servicios municipales.
Por otro lado, no se permite la instalación de equipos de reproducción musical asociado a las barras, ni la utilización para el exterior de los que se encuentren en el interior de los locales vinculados a dichas barras mediante altavoces o cualquier otro dispositivo. Se deberá dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal de Protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones.
Las barras únicamente se podrán instalar donde haya autorizadas terrazas y donde las calles tengan más de 5 metros de ancho para garantizar el paso de Bomberos y de vehículos de emergencia.
El plazo de presentación de solicitudes de autorización de barras, tanto para los días 24 y 31 de diciembre de 2019 será de forma improrrogable desde el sábado 14 de diciembre hasta el día 18 de diciembre de 2019 (en todas las horas hábiles de ese día según las días y horas hábiles de la sede electrónica de acceso, en su caso). La presentación de la solicitud fuera de plazo originara su inadmisión por extemporánea, pudiendo formularse la solicitud a través de la sede electrónica municipal.
Hace unos días los vecinos del centro de Cartagena se reunían con la concejala de Ciudad Sostenible con la que discutieron sobre la nueva Ordenanza de Ruido y ésta les indicaba que habrá un mayor control policial para evitar música en la calle o más espacio de lo permitido a los hosteleros y les trató de mandar un mensaje de tranquilidad después de las quejas originadas por "ruidos y descontrol" en la Tardebuena y Tardevieja del pasado año.