Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los hosteleros: “esto es la puntilla”

16/08/2020 - 

MURCIA. "El ocio nocturno lleva cerrado casi un mes y aún así siguen aumentando los contagios por coronavirus, por lo que las razones deben ser otras. Sin embargo, se culpabiliza al sector hostelero de todo el país, que viene sufriendo muchísimo con esta crisis y al que han asestado el golpe definitivo". 

Así de contundente se expresa Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), que critica "la improvisación y falta de justificación" de las últimas medidas sanitarias adoptadas, entre las que destaca el cierre en toda España de los establecimientos de ocio nocturno.

"Es altamente frustrante ver que sin el más mínimo aval científico que las justifique se toman medidas de cierre y de limitación de actividad que afectan a miles de empresas de las que dependen tantos puestos de trabajo, sin aportar la más mínima ayuda a su mantenimiento", afirma Jiménez.

Desde la patronal hostelera recomiendan poner el foco "en las medidas de prevención y seguimiento tomadas por las administraciones, en lugar de culpar a una hostelería donde sus profesionales son los primeros interesados en cumplir las normas, tanto por su salud como por la estabilidad de su trabajo".

Del mismo modo ocurre con la prohibición de fumar en los espacios públicos, ya que, según el presidente de Hostemur, "no existe evidencia científica que la justifique". Sin embargo, desde la patronal consideran estas determinaciones pertenecen a "un conjunto de bandazos injustificados que solo sirve para ahondar todavía más en la enorme crisis económica que se está gestando a nivel nacional".

Teniendo en cuenta que España ya es el país de Europa que más pérdidas ha sufrido en cuanto al PIB en el último trimestre, "se prevé que las cifras de cara al mes de septiembre sean demoledoras para el sector", augura Jiménez, extrañado por el hacinamiento en el transporte público y las celebraciones de partidos de fútbol.

"Este despropósito en cuanto a la prevención de los contagios va a dejar un mes de septiembre muy problemático con la vuelta a las aulas", pues según el presidente de la patronal hostelera "los técnicos y asesores que están tomando estas determinaciones ni están preparados, ni tienen la capacidad suficiente para afrontar la situación".

next