Hoy es 21 de julio

Los hogares siguen a cargo de las mujeres, en el sur aún más

Foto: RICARDO RUBIO/EP
7/03/2023 - 

MURCIA (EFE). Aunque la diferencia es escasa, menos de siete puntos porcentuales, es en las comunidades del sur peninsular, con Andalucía y Murcia a la cabeza, donde las mujeres concentran en mayor proporción el peso de las tareas del hogar, por encima del 79%, frente a Canarias y el norte, sobre todo Navarra, en torno al 72%.

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2021 revela que tres de cada cuatro personas que se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas son mujeres y solo una hombres, en concreto el 76,5% por solo el 23,5%.

Según este análisis del INE, el 30,8% de los españoles de 16 años o más, más de 12,2 millones, se encargan en sus hogares de "la mayor parte de las tareas domésticas", mientras un 10,7%, más de 4,2 millones, no participan "habitualmente" en este trabajo.

Entre los primeros, los que llevan el peso de la tareas del hogar, el 76,5% son mujeres y solo el 23,5% son hombres, mientras que entre los segundos, los que no suelen echar una mano en casa, el 71,3% son hombres y solo el 28,7% son mujeres.

Por comunidades autónomas, la proporción de mujeres entre quienes desarrollan la mayor parte de las tareas domésticas supera el 79 % en Andalucía y Murcia, roza esa cifra en Melilla, está por encima del 77% en Castilla-La Mancha y Ceuta y se acerca a ese porcentaje en Baleares, Extremadura y Madrid.

Alrededor de la media del 76,5% están en Galicia, la Comunitat Valenciana, Asturias y Aragón, más del 75% registran Castilla y León, País Vasco y Cantabria, más del 74% en La Rioja y Cataluña y menos del 73 % en Navarra y Canarias, la que menos con el 72,3%.

Por el contrario, la proporción de hombres entre quienes no participan habitualmente en las tareas domésticas -en la que se rompe la diferencia norte-sur que se observa al abordar el mayor peso femenino en el trabajo en el hogar- llega al máximo en La Rioja, con un 77,2%, y supera el 75% en Extremadura, Castilla y León, Ceuta, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Donde menos hombres eluden las tareas domésticas, aun siendo porcentajes altos, es en País Vasco (64,9%), Madrid (66,5%), Cataluña (67,1%), Canarias (67,5%) y Galicia (69,2%).

Por municipios de más de 50.000 habitantes, El Ejido, con un 30,9%, es el que registra la tasa más alta de hombres que no participan en las tareas del hogar, seguido de Ceuta, Marbella, Melilla, Linares, Utrera y Almería, mientras que la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona es la que presume de la cifra más baja: solo el 9,24% de sus hombres eluden esta responsabilidad.

Visto al contrario, Melilla y Ceuta son las ciudades donde una proporción más alta de mujeres no interviene habitualmente en las labores de la casa: un 8,86 y un 8,26 %.

Del total de mujeres de 16 años y más, el 45,9% se encargan en sus casas de la mayor parte de las tareas domésticas, el 35% se ocupan de la mayor parte compartiendo el trabajo con otra u otras personas, el 13,2% asumen una pequeña parte y el 6% no participa habitualmente.

Unas cifras radicalmente diferentes de las de los hombres, de los que un 35,7% se encargan de una pequeña parte de estas tareas de casa, un 33,7 asumen la mayor parte junto a otra u otras personas, un 15,7% no interviene asiduamente y solo un 14,9% se responsabiliza de la mayor parte de las labores domésticas. 

Noticias relacionadas

next