EL PLENO RECHAZA UNA ORDENANZA REGULADORA SIMILAR A LA MURCIANA

Los gorrillas, un problema que no se ve ni se soluciona de la misma forma en Cartagena y en Murcia

30/07/2021 - 

CARTAGENA. La solución al problema que padecen las dos grandes ciudades de la Región con los gorrillas no están siendo atajados de la misma manera, a tenor de las medidas que se toman en los correspondientes Plenos municipales. Si a comienzos de año el Partido Popular, en ese momento en el poder del consistorio murciano, decidía poner freno con sanciones monetarias que podían llegar hasta los 3.000 euros, en Cartagena, donde el Partido Popular gobierna junto a los no adscritos y ex del PSOE y Ciudadanos, prefiere mano blanda: apoyo, ayuda personalizada y seguimiento social.

Pilar García, concejala del Vox Cartagena, llevaba al Pleno la problemática pidiendo una nueva ordenanza que se base en la actual ¨Ordenanza reguladora de determinadas actividades o conductas en el espacio público del municipio de Murcia¨, ya que el actual Gobierno es del mismo partido que el que había en 2019 cuando se aprobó dicha ordenanza.

"Cartagena tiene que limpiar su imagen y tenemos que empezar por lo básico, nuestras calles y la seguridad en las mismas para que todas las personas que visitan esta ciudad o sus propios ciudadanos no se sienten nunca intimidados u obligados a dar dinero por algo gratuito, como es el uso de la vía pública", argumentaba García en su exposición de la moción.

Pero como si de dos debates diferentes se trataran, la concejala se encontró con el rechazo del pleno y Mercedes García, concejala de Servicios Sociales y exedil del PSOE argumentó que hay propuestas y ordenanzas que pueden originar graves problemas legales, "por las connotaciones contrarias a los derechos constitucionales y humanos, que hay que tener en cuenta". García explicó que el actual Gobierno Municipal no va a establecer medidas "que partan de planteamientos de rechazo al pobre y el miedo al pobre que anula la empatía".  

Cree la concejala del equipo de gobierno que para eliminar "la pobreza extrema, la exclusión social (porque esos gorrillas tienen problemas de exclusión social), hay adoptar formas más inteligentes" y según su argumentario es necesario destinar recursos de forma estable para la plena vigencia y el ejercicio efectivo de la totalidad de los derechos humanos en condiciones adecuadas de igualdad y no discriminación". 

Ante el problema pedía, además, que la ciudadanía debe reaccionar y dejar de ver "como algo normal que haya personas pidiendo dinero en la calle. No dar ayudas en las calles a las personas que piden y, por supuesto, alentar a las autoridades cuando descubrimos estos casos. Están establecidos los protocolos para que la Policía Local se hace cargo de estas personas y se solucionan".

Sus propuestas, o más bien su "discursazo" no convencieron ni mucho menos a la concejala de VOX, quien destacó que en ningún momento había mencionado en su moción la mendicidad, tal y como quiso hilar Mercedes García y considera que las actuales medidas no están dando resultado alguno y respondía que "lo que yo cuento aquí es una realidad. Los gorrillas no aparecieron en la pandemia, como dice la concejala. Este es un problema que ocurre hace años en la ciudad. Está claro que además de darnos un discursazo, las medidas no están funcionando. Estas personas extorsionan cuando aparcas el coche. Esto lo he vivido yo y el 97% de la gente. No es un problema puntual, llevamos años sufriéndolo. No hablo de la mendicidad, esta práctica es común y se da en cualquier calle. Es un problema que no quieren ver".

Noticias relacionadas

next