facturó 123 millones durante el 2023

Los gastos financieros lastran a la murciana Liwe (Inside) hacia unas pérdidas de 2,3 millones

5/03/2024 - 

MURCIA. Liwe Española, la empresa murciana propietaria de las tiendas de ropa Inside, ha cerrado el año 2023 en negativo. Pese a lograr mantener estable su facturación y el buen resultado del primer semestre, lo cierto es que esta compañía ha completado el pasado ejercicio con números rojos, tal y como ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, ha registrado unas pérdidas netas de 2,9 millones de euros, que vienen provocados por el incremento de los gastos financieros como consecuencia de la subida de los tipos de interés, de forma que han supuesto un desembolso de hasta 8,1 millones de euros frente a los 6,3 millones del 2022.

También ha resultado clave el impacto negativo de la variación del valor razonable de los instrumentos de cobertura de tipos de cambio, que genera un gasto de 3,2 millones de euros frente a los apenas 300.000 euros del año anterior.

La cifra de negocios se mantuvo estable en 128 millones de euros, tan solo un millón por debajo del ejercicio anterior, pese a contar con una climatología adversa en ciertos periodos del año y a pesar del menor número de tiendas comparables en relación con el ejercicio anterior.

Las pérdidas de 2,9 millones empeoran en 3,7 millones los 600.000 euros de beneficio del 2022, año en el que las ganancias ya sufrieron una contención del 90% si se compara con los 5,3 millones que obtuvo en el pasado 2021. No obstante, este 2023 ha alcanzado un resultado de explotación de 6,7 millones, lo que supone un incremento del 5,9% en relación con el ejercicio anterior.

Cabe resaltar que ha sido muy importante para el grupo el crecimiento en ventas online y clientes distintos de sus tiendas que supone un 37% de incremento en términos agregados, resultado de las inversiones que se están realizando.

En consecuencia, el equipo directivo considera satisfactorio el comportamiento de las ventas y continúa actualmente con las siguientes líneas de trabajo iniciadas hace unos meses y con las que espera obtener impactos muy positivos a corto plazo en sus resultados, flujos de explotación y posiciones de tesorería.

Esto incluye un plan de reducción del volumen de stock que pasa por disminuir sustancialmente las compras durante los ejercicios 2024 y 2025 y reducir el número de proveedores y líneas de producto que se ofrecen en las tiendas, continuar con la apertura de nuevas tiendas y la reactivación de mercados con la vuelta del turismo. No obstante, buena parte de las inversiones seguirán destinadas al canal online.

Durante el 2023, el grupo prosiguió con su expansión, pasando de las 368 que tenía repartidas en España, Portugal, Italia y Grecia, a las 371 que contaba al finalizar ese año. De esta forma, la plantilla media se ha ampliado en el ejercicio 2023, hasta los 1.232 trabajadores, lo que supone cuatro empleados más respecto a 2022.

Noticias relacionadas

next