MURCIA. Liwe Española, la empresa murciana propietaria de las tiendas de ropa Inside, vio reducido su margen de beneficio por el incremento en los costes. Tanto es así que sus ganancias netas quedaron reducidas en más de un 90% durante el 2022 hasta los 470.000 euros frente a los 5,3 millones que obtuvo en el pasado 2021.
Estos datos, facilitados por la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contrastan con un incremento en la cifra de negocios del 2,8% hasta rozar los 130 millones de euros. Estos resultados vienen altamente condicionados por la evolución del negocio en la segunda mitad de año, pues si bien concentró la mayor parte de las ventas también supuso el mayor laste en los beneficios.
En concreto, durante el primer semestre obtuvo 1,1 millones de euros de beneficio tras facturar 57 millones, mientras que de julio a diciembre la cifra de ventas alcanzó los 73 millones de euros, lo que no impidió que se mostraran unas pérdidas de más de 600.000 euros que truncaron el buen desempeño en la primera parte del ejercicio.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el 2022 se situó en los 26,9 millones de euros, lo que supone casi un 6% menos frente a los 28,6 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.
En el marco de la reestructuración iniciada en el 2019 para el cierre de tiendas, el grupo Liwe Española echó la persiana en 10 establecimientos durante el 2022, pasando de los 378 que tenía repartidas en España, Portugal, Italia y Grecia, a los 368 con los que finalizó el año.
En consecuencia, la plantilla media se vio reducida en un 6% en el pasado ejercicio hasta los 1.228 trabajadores, lo que equivale a perder 88 empleados respecto a las cifras del 2021.
En cualquier caso, la firma propiedad de Inside ha indicado que esta reestructuración de tiendas -que coincidió con los problemas generados a causa de la covid- está llegando a su fin, de forma que no se esperan nuevos cierres en los próximos meses por este motivo. Al contrario, la compañía ya apunta a la posibilidad de realizar nuevas aperturas en este 2023.