CARTAGENA. La práctica judicial ante las situaciones de ingreso involuntario y el ámbito competencial de los Cuerpos de Seguridad, Salud y Servicios Sociales fueron abordados este viernes 26 de mayo en la Jornada de trabajo para abordar la atención a personas sin hogar y los procedimientos, necesidades y dificultades del ingreso involuntario para personas con enfermedad mental, que se ha celebrado en el Parque de Artillería.
La jornada se desarrolló a través de dos mesas redondas contando con la participación de 60 profesionales de los departamentos municipales de Servicios Sociales, Igualdad, Educación y Policía Local, así como técnicos de las entidades sociales que trabajan con personas en exclusión y profesionales del Centro de Salud Mental de Cartagena.
La participación de la Administración de Justicia, a través de la Fiscalía, Juez Decano, juez de instrucción nº1 e Instituto de Medicina legal permitió analizar y profundizar en el procedimiento, los motivos y causas para la aplicación del ingreso involuntario.
Por su parte, desde el Área de Salud se abordó la competencia de cada uno de los departamentos, los límites en la atención y acceso a las valoraciones, mientras que los diferentes cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, y Servicios sociales, expusieron las situaciones que se encuentran en su práctica profesional.
Esta jornada surge de la necesidad de plantear y reivindicar un mayor trabajo en red, colaborativo y coordinado para dar respuestas las diferentes situaciones, cada vez resultan más complejas y que, en ocasiones, al no poder aplicar determinados recursos generan una alarma en la sociedad.
La sesión se cerró con el compromiso por parte de los Servicios Sociales de volver a realizar en los próximos meses una nueva jornada formativa , que pueda evaluar y analizar los aspectos tratados ampliando la participación de departamentos e instituciones.