CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha este verano una subvención para el ahorro energético en el término municipal de Cartagena dirigida al sector de los feriantes. La concesión de estas subvenciones, de 5.000 euros, estaba determinada por concurrencia competitiva, aunque parece que las cantidades, la documentación que había que presentar o las condiciones que imponía tal convocatoria no han animado a nadie del sector, ya que definitivamente se ha declarado desierta la propuesta y, por tanto, anulado esta ayuda
Desde el Ayuntamiento se justificaba para poner en marcha esta ayuda que la subida de los costes de la electricidad sigue afectando a numerosos sectores y, entre ellos, está el de los feriantes. Estas subvenciones se dirigen a personas físicas o jurídicas pertenecientes al sector feriante de atracciones recreativas ocasionales, y tienen el objetivo de facilitar a estos profesionales y empresas la adopción de medidas que faciliten el ahorro y la eficiencia en materia de energía.
Eran subvencionables los gastos de actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético de las atracciones y fomentar la sostenibilidad medioambiental, como la optimización de la eficiencia energética con tecnología LED del alumbrado interno, externo o de seguridad de la atracción; la adquisición de sistemas de regulación y control de temperatura que favorezcan el ahorro energético; o la adquisición de relojes de control horario para controlar el encendido y apagado automático de los equipos.
También quedaba incluida la implementación de sistemas de monitorización del sistema de consumos energéticos; la incorporación de interruptores y aparatos de iluminación; la sustitución de aparatos de aire acondicionado y refrigeración por unidades de última tecnología con mayor eficiencia energética; y el cambio de aparatos o maquinaria vinculada a la actividad económica del establecimiento que supongan un ahorro energético o una mejora medioambiental. Estos gastos deben haber sido realizados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de abril de 2023, ambos incluidos.