MURCIA. La lista de sectores que han sufrido un mazazo en su actividad, sin la posibilidad tan lícita como es trabajar, es interminable. El sector del ocio, por la congregación de gente que lleva asociado, ha sido el más golpeado. Sonado es el perjuicio que ha sufrido la hostelería, porque toca de cerca en el día a día de la sociedad. Sin embargo, cuando ha llegado la época de las ferias y atracciones, se ha notado la ausencia de estas. ¿Qué hace un feriante que se juega el sueldo de todo el año en unas fechas concretas sin poder trabajar en esas citas? Pues eso es lo que han experimentado los feriantes de toda España durante el último año y medio.
Ahora, el Gobierno regional ha tratado de paliar este parón con unas ayudas de entorno a los 2.000 euros por feriante para ayudar a remontar el vuelo en un momento en que el sector, con citas como las fiestas de Murcia y las de Cartagineses y Romanos en Cartagena, han podido desempolvar las atracciones y volver a trabajar. “Esta ayuda nos ha dado un respiro, pero llevamos mucho tiempo parados. Es una bocanada de aire. Hay algunos que ya están parados porque no hay ferias a las que ir. Ya tienen que esperar hasta el próximo año. Y es mucho tiempo sin trabajar. La ayuda, valga la redundancia, ayuda, pero es poco”, señala el presidente de la Asociación de Feriantes de la Región, Francisco Javier Fernández.
El sector siente que no han sido tenidos en cuenta durante todo lo que está durando la pandemia, por más que han intentado reivindicar su situación con diversas manifestaciones. “Hemos estado abandonados. No nos han dejado trabajar, cuando se ha visto que no era tan peligroso como pensaban”, explica Fernández. Esperanzado de que la próxima temporada de ferias comience a pleno rendimiento.
Pese a los duros momentos, Fernández aclara que los feriantes están contentos con el actual momento, porque ven que todo apunta a que en las ferias que quedan en el año y, especialmente, en las próximas, la actividad ya será del 100%. “Vamos a tardar en recuperarnos, porque hemos estado mucho tiempo sin trabajar, pero esperamos que el próximo curso, que suele empezar en Semana Santa, ya estemos trabajando al 100%”. Los feriantes de la Región ya ven la luz.