Hoy es 5 de noviembre

PAULA PAYÁ

Los farmacéuticos de la Región, ante la venta sin receta de test de la covid: "Será muy efectivo"

3/05/2021 - 

MURCIA. El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de un Real Decreto-Ley para permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la covid-19 en farmacias sin necesidad de receta. Y las reacciones no se han hecho esperar en la Región. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos (COFRM), Paula Payá, lo ha valorado como "un paso muy importante en la prevención de los contagios".

Payá destaca que la red de oficinas de farmacia "es un punto de referencia esencial en la lucha contra la pandemia", y añade que "puede ser una estrategia muy efectiva en la batalla contra el virus" que en ellas se puedan adquirir las pruebas rápidas para la detección de la covid-19. Además, subraya que "ayudará a descongestionar la atención primaria".

La presidenta del COFRM estima que estamos ante una decisión que "tendría que haber llegado antes" y recuerda que las farmacias de la Región de Murcia "fueron una de las primeras de España en solicitarlo al ministerio de Sanidad", según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.

"La farmacia garantiza la trazabilidad del circuito que siguen los test, su calidad en términos de sensibilidad y precisión, y el contacto permanente con las autoridades sanitarias" ha afirmado Paula Payá para quien "el farmacéutico es garantía de proporcionar la información correcta a los ciudadanos sobre el uso que deben hacer de la prueba", y su disposición en las oficinas de farmacia "hace que sean accesibles para todos", añade.

Mientras, el borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado el pasado viernes y que se someterá a audiencia pública hasta el 13 de mayo, justifica que "la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la covid-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos".

De la misma forma, el Ministerio reconoce que la crisis sanitaria por la covid-19 "hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación".

Noticias relacionadas

next